Adaptarse al cambio climático es ley

Luego de que el Senado de la Nación le diera su visto bueno por unanimidad en julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El plan impulsado por el senador Fernando Solanas obtuvo 163 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones. La norma formaliza y da carácter de política de Estado al gabinete nacional de cambio climático, un organismo creado mediante el decreto 891/2016 y que depende de la Jefatura de Gabinete.

 

 

Sus objetivos principales son tres: establecer estrategias y políticas vinculadas al estudio del impacto del cambio climático; promover estrategias de reducción de emisión de gases de efecto invernadero; y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.

A su vez, la ley establece la convocatoria a un Consejo Asesor Externo integrado por especialistas en la materia y la obligación de los organismos del Poder Ejecutivo de aportar los datos necesarios para la aplicación del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático.

El secretario de Ambiente, Sergio Bergman, celebró también la decisión de los legisladores con un mensaje compartido en sus redes sociales.

 

 

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, también celebró la iniciativa y destacó el hecho de que las provincias deberán seguir la línea de la administración nacional: “Al ser una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental, que está basada en el artículo 41 de la Constitución Nacional, establece su obligatoriedad también para las provincias. Con esta ley van a tener que tener sí o sí políticas sobre el cambio climático”.

 

Lo más visto