Autorizan la circulación de vehículos eléctricos en Pinamar

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza para regular sobre los vehículos eléctricos y autorizar así su circulación en el distrito. La iniciativa fue impulsada por el edil oficialista Javier Pizzolito y fue aprobada por unanimidad.

Entre los rodados permitidos se incluyen los ciclomotores y motocicletas con hasta mil watts de potencia y capacidad para desarrollar no más de 50 kilómetros por hora de velocidad.

La ordenanza sancionada recientemente permite la circulación de vehículos eléctricos en la ciudad de Pinamar y especifica que, para ello, los conductores deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y la Ley Provincial de Tránsito 13.927.

Los permisos de circulación con chapas identificatorias, para los casos en que la normativa vigente no prevea el patentamiento, será el Ejecutivo municipal el que defina el mecanismo de otorgamiento a través de la reglamentación de la ordenanza.

Además, a partir de la flamante ordenanza se autorizó al gobierno local a eximir del pago de la patente a los vehículos eléctricos radicados en el partido de Pinamar que utilicen la vía pública, estén o no comprendidos en el Impuesto Provincial a los automotores.

Ahorro y medio ambiente

Entre los argumentos, la norma señala el “objetivo estratégico” de incentivar un cambio integral y paulatino respecto a los vehículos de combustión interna derivadas del petróleo, y de promover la incorporación de vehículos con tecnologías de energías alternativas.

“Los vehículos eléctricos están comenzando a ganar peso en la elección del transporte de personas, dada sus claras ventajas frente a los vehículos de combustible tradicionales en cuanto a ahorro en consumo y respeto al medio ambiente”, remarcaron.

Asimismo, se mencionó que los rodados eléctricos “no necesitan de combustible para funcionar” y sus motores “son menos ruidosos”. “Las ventajas de los vehículos eléctricos son muy importantes, y seguramente desequilibrarían la balanza a su favor si no fuera por lo poco implementados que están en nuestra sociedad”, concluyeron.

 

Lo más visto