Los gases de efecto invernadero en la atmósfera llegan a un nuevo récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó este lunes su boletín anual de concentración de gases de efecto invernadero, el decimoquinto que realiza, y confirmó que la presencia en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) marcó un nuevo récord durante 2018.

“Hay múltiples indicios de que el aumento de los niveles atmosféricos de CO2 está relacionado con la quema de combustibles fósiles”, afirmaron desde el ente dependiente de la Naciones Unidas.

La utilización de esos combustibles se disparó a partir de la Revolución Industrial y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso del CO2, la concentración alcanzó en 2018 las 407,8 partes por millón (ppm), lo que supone casi un 47% más que el nivel preindustrial (en 1750, cuando la concentración era de 278 ppm).

El metano atmosférico, por su parte, alcanzó las 1.869 partes por mil millones (ppb) en 2018, casi un 159% más que el nivel preindustrial. Y en el caso del óxido nitroso su concentración atmosférica fue de 331,1 ppb, un 23% más que en 1750.

En los tres gases, la concentración en la atmósfera se está acelerando, ya que el crecimiento anual registrado en 2018 supera al promedio de la década anterior.

Los resultados provienen de las más de 100 estaciones de medición repartidas por el planeta que sirven para elaborar el boletín de esta organización.

La Organización Meteorológica Mundial resaltó además que este incremento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera implicará que las generaciones futuras “se enfrentarán a impactos cada vez más graves del cambio climático”, como el aumento de las temperaturas, los eventos extremos, el estrés hídrico, el aumento del nivel del mar y la pérdida de ecosistemas marinos y terrestres.

Paralelamente a ese aumento de los gases en la atmósfera, el planeta encadena récord de temperaturas. 2018 fue el cuarto año más cálido registrado desde que hay mediciones fiables, que arrancan en 1850. Los otros tres son 2015, 2016, 2017. El año 2019 está a punto de terminar también va a estar entre los más cálidos.

 

Lo más visto