Volver al mar: la felicidad animal en un video emocionante

El caso es particular porque se viralizó en septiembre, cuando un vecino de la localidad de Quilmes subió a la hembra juvenil de león marino a una carretilla tras encontrarla en la Ribera. Fue rescatada por Prefectura y recientemente volvió a su hogar en el mar, tras más de dos meses de rehabilitación.

El león marino hembra (Otaria flavescens) fue reinsertado en las playas de San Clemente luego de ser rehabilitada en las instalaciones de la Fundación Mundo Marino por presentar un cuadro infeccioso acompañado de desnutrición, deshidratación y alta carga parasitaria.

El animal juvenil había sido encontrado a principios de septiembre a la altura de la avenida Otamendi y la Ribera en Quilmes. En primer lugar, un vecino de la localidad encontró al animal y lo subió a una carretilla, imagen que se viralizó en aquél momento por las redes sociales.

Al tomar conocimiento, las autoridades de Defensa Civil del municipio de Quilmes, junto con Prefectura Naval rescataron al ejemplar y coordinaron su traslado hasta la institución san clementina para su rehabilitación.

 

 

“El animal llegó con un cuadro de desnutrición moderada, sin embargo al realizarle estudios de sangre, detectamos un alto nivel de glóbulos blancos, lo cual indicó que tenía un cuadro infeccioso que requirió suministro de antibióticos”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

Respecto a por qué aparecen estos animales por esta zona geográfica, Rodríguez Heredia aclaró que “no son casos atípicos”. “En julio del año pasado, rehabilitamos un lobo marino de Dos Pelos que apareció con un cuadro similar a la altura del Pejerrey Club de Quilmes”, agregó.

 

El león marino en su regreso al mar (Fotos Fundación Mundo Marino).

 

En este sentido, el profesional explicó que “es común la presencia de estos animales en el área marítima del Río de la Plata porque frente a nuestras costas hay islas, a la altura de Punta del Este en Uruguay, donde se reproducen en gran cantidad”.

Una vez que los animales cachorros abandonan la colonia, comienza una etapa de forrajeo que consiste en buscar su alimento. “Es posible que debido a ese vagar por el océano en búsqueda de peces los animales pierdan su orientación y terminen incursionando en cursos de agua dulce”, amplió Rodríguez Heredia.

Reinsertado en el mismo día

Durante la misma jornada, otro animal de la misma especie, pero macho, pudo ser reinsertado al mar. También juvenil, fue encontrado el 1 de noviembre por un vecino en la localidad de Las Toninas, en La Costa.

Al avisar a la Fundación Mundo Marino, pudo ser rescatado y llevado al centro de rehabilitación. Allí le aplicaron el mismo protocolo de rehabilitación que recibió el animal hallado en el municipio de Quilmes, sólo que tuvo una recuperación más rápida, dado que sólo tuvo que recuperar su peso normal y no superar un cuadro infeccioso.

¿Qué hacer si se encuentra un animal marino varado?

Comunicarse de manera urgente con personal idóneo, no mojarlos, no tocarlos, no alimentarlos y, con respeto, alejar a los curiosos. El número de teléfono del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino ante urgencias en la costa bonaerense es el (02252) 43-0300.

A nivel nacional se puede contactar a la Prefectura Naval Argentina al 106 durante las 24 horas. En la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires se puede contactar también al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cuyo teléfono es (0221) 429 5548.

 

Lo más visto