El Concejo dijo no: el Plan Director de Cariló seguirá en análisis

Este miércoles se desarrolló una sesión especial en el Concejo Deliberante de Pinamar, convocada por el intendente Martín Yeza, para abordar exclusivamente el Plan Director de Cariló, que establece las pautas de desarrollo y urbanización del lugar. No obstante, por unanimidad los concejales resolvieron continuar su análisis en las comisiones, dado que desde el Consejo Asesor Urbanístico (CAU) se solicitó más tiempo para estudiar la documentación.

Los representantes del CAU se reunieron el martes con los concejales y la secretaria de Planeamiento municipal, Mila Gómez Beret. Allí se planteó que si bien había un consenso general para aprobar un Plan Director para Cariló, había habido poco tiempo para analizar la información, que les había sido remitida apenas hacía dos días.

Desde la oposición coincidieron en que se estaba “apurando” el tratamiento y cuestionaron la falta del llamado a audiencia pública, la escasa participación de las organizaciones intermedias, como también que se busque una aprobación a libro cerrado y sin la posibilidad de hacer modificaciones.

En esta línea, el concejal Gregorio Estanga, del Frente de Todos, entendió que a partir del proyecto el oficialismo impulsa un loteo para la urbanización de más 50 hectáreas de Cariló e instó a que se otorguen certezas sobre la “protección y conservación del recurso natural”.

También desde el CAU enfatizaron en que la propuesta no estaba vinculada al resto de la localidad, además de recalcar que no se observaba un proyecto ambiental general ni un plan de contingencia.

Desde el Gobierno municipal, Gómez Beret argumentó que ya estaban avalados los estudios de prefactibilidad de los tres principales organismos provinciales que deben dar el visto bueno: la Dirección de Ordenamiento Territorial, el Organismo Provincia de Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

Además, la funcionaria sostuvo que el proyecto estaba en tratamiento desde 2016 y explicó el mecanismo de participación que se había aplicado. También recalcó que se trabajó “desde un concepto ambiental” y en cumplimiento de las normativas vigentes municipales y provinciales.

En la sesión especial desarrollada durante el mediodía de esta miércoles, el tratamiento del expediente fue breve dado que hubo consenso en dar lugar al pedido de participación y más tiempo para el análisis de parte del CAU y de organizaciones de Cariló. El pase a comisión fue aprobado por unanimidad.

 

Lo más visto