Telefónica reorganiza su negocio en Hispanoamérica y pone las filiales en venta

La operadora española unificará todo su negocio hispanoamericano en una sola filial independiente, con el fin de venderla, sacarla a Bolsa o dar entrada a nuevos socios, y concentrará sus inversiones en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, en una reunión del consejo de administración celebrada en Barcelona en donde justificó el giro empresarial por la inestabilidad geopolítica, regulatoria y cambiaria en países como Venezuela, Perú, Colombia o México, un continente que ha sido su principal campo de crecimiento desde hace décadas.

La medida supondrá la más importante reorganización de la firma desde que Álvarez-Pallete accediera a la presidencia en 2016 y derivará en la creación de una nueva filial (Telefónica Tech) para negocios de servicios digitales como cloud —computación en la nube—, ciberseguridad o internet de las cosas (IoT).

Según describe el diario El País de España en un artículo al respecto, la nueva filial hispanoamericana concentrará todos los negocios que mantiene la operadora española en el continente -salvo Brasil- tras la reciente venta de las filiales americanas (México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y Perú).

En la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica de los 14 en lo que opera, ya que concentran 218,1 millones de líneas (el 63% del total).

“La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles. Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, expresó Álvarez-Pallete.

El nuevo enfoque de las prioridades de la compañía no significa que se vaya a desentender de los millones de clientes que tiene en estos países, sino a explorar nuevas fórmulas como el reciente acuerdo con AT&T para usar su red móvil en México, estrategias que permitan mejorar al mismo tiempo la rentabilidad y el servicio con las últimas soluciones tecnológicas.

 

Lo más visto