La Costa, Pinamar y Villa Gesell reprobados en materia de transparencia fiscal

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública elaboró un índice de transparencia y exposición de los municipios de la provincia de Buenos Aires vinculado con el acceso a información fiscal y presupuestaria. El cumplimiento de La Costa, Pinamar y Villa Gesell fue entre nulo y bajo.

Según el informe publicado por la entidad, se realizó un seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses entre los meses de abril y octubre.

Se conformó así un “ranking” de transparencia fiscal municipal, entendida como el fácil acceso web del ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico financiera del municipio, según lo norma la ley de Responsabilidad Fiscal. No obstante, desde la ASAP aclararon que se elevó la exigencia del rezago de la información respecto a lo establecido por la normativa.

La ASAP otorgó diferentes puntajes según la categoría y la demora en publicar la información de cada municipio en cuanto a la situación económica financiera trimestral, ejecución presupuestaria trimestral, ejecución de gastos según finalidad y función, y stock de deuda pública, además de puntos extras por facilidad de acceso web. El máximo alcanzable por cada municipio es 100.

 

Se otorgaron puntos según el cumplimiento de los municipios (Fuente: ASAP).

 

Clasificó así a los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires en cuatro grupos: los de alto cumplimiento; aquellos con cumplimiento medio; de bajo o regular cumplimiento y de nulo cumplimiento.

En el último grupo, la categoría más baja y con cero puntos se ubicó el municipio de La Costa. No es el  único, ya que lo acompañaron otros 37 distritos bonaerenses, incluidos La Plata, Tordillo, Lomas de Zamora, Hurlingham, General Lavalle y Ensenada.

Villa Gesell en tanto, apenas logró ingresar en la clasificación “bajo o regular cumplimiento” con 15 puntos. Esta es la columna más nutrida, integrada por la mayoría de los municipios: son 57 partidos que lograron entre 15 y 35 puntos.

Allí se ubica también Pinamar, municipio que obtuvo 29 puntos sobre 100. También integran el listado de bajo cumplimiento Mar Chiquita, General Pueyrredon, Bolívar, General Alvarado, Balcarce, Dolores y Necochea, entre otros.

Un poco mejor lo hicieron 29 distritos de la Provincia, que cosecharon entre 40 y 73 puntos para quedarse en la categoría de “cumplimiento medio”. Allí se encuentra General Madariaga, Avellaneda, Olavarría y Ayacucho, entre otros.

La selecta lista de municipios con alto cumplimiento, es decir que lograron puntajes de entre 80 y 100, la integran 11 distritos. Se encuentran San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra con puntaje perfecto, seguidos de Moreno, Tandil, Vicente López, La Matanza y Laprida con 90, Rauch con 88; y General San Martín y Baradero con 80.

 

Lo más visto