Faro Querandí: “La reserva está en peligro, es hora de que la hagamos parque nacional”

En el marco del debate que se suscita en Villa Gesell en torno al futuro de la Reserva Faro Querandí, el concejal Ignacio Paganini, del espacio Peronistas en el Frente para la Victoria, habló sobre el proyecto de creación del parque nacional en el lugar.

El edil destacó lo que manifestó en reiteradas oportunidades el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, quien poco tiempo atrás dialogó con Telégrafo e hizo foco en valorizar la protección que tendría la zona de concretarse el proyecto.

“Para su aprobación se requiere, luego de la sanción de una ordenanza, la sanción de una Ley Provincial y también de una Ley Nacional. Ello permitirá elevar la protección que tienen nuestras dunas, que hoy están protegidas sólo por una ordenanza” comentó Paganini en un posteo de su cuenta en la red social Facebook.

“En la reserva hay pesca indiscriminada de barcos de arrastre que exigen una respuesta inmediata porque nos están depredando, hay urbanizaciones ilegales al lado de la reserva y a un par de kilómetros, diariamente la zona está amenazada por cuatriciclos y camionetas y hay concejales que han querido instalar parques eólicos en ella” acusó el edil oficialista en relación al proyecto que impulsó su par opositor Martínez Salas.

En ese sentido, Paganini insistió con una pregunta: “¿No les parece que debiéramos pensar en mejorar la forma de proteger legalmente a la reserva?”, lanzó.

De inmediato aclaró que el proyecto a tratar “no está cerrado”. “Todos los concejales están siendo invitados a participar en su redacción” especificó.

La reserva está en peligro, si realmente la queremos, es hora que la hagamos parque nacional” sentenció Paganini a continuación.

 

Han sido múltiples las idas y vueltas en torno al proyecto. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Contra las trabas que demoran el ambicioso proyecto

En su posición a favor de la creación del parque nacional, el concejal del PJ también destacó que el proyecto incluye determinados ítems que si se incumplen hacen que la propiedad vuelva a Villa Gesell.

Entre los mismos está el de la entrada gratis para todos los residentes de Villa Gesell, un porcentaje de recaudación por los visitantes a favor de la municipalidad y la prohibición de venta de terrenos, loteo y construcción”, detalló.

El proyecto de creación de parque nacional es solo por la mitad de la reserva, la zona que es intangible. La otra parte quedará bajo dominio municipal, pero será reserva nacional bajo los términos de la Ley 22.351, es decir que no se podrán realizar más actividades que las turísticas y las dirigidas a la visita y conservación y en la zona de reserva“ valoró el edil justicialista.

En esa línea Paganini ahondó: “El proyecto también contempla la no construcción de comercios y alojamientos para sostener las actividades actuales y mejorar las condiciones de infraestructura de atención al visitantes.

 

La zona adyacente al faro Querandí es única en su tipo en la Argentina. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Más turismo

Desde hace décadas el trabajo desarrollado por la Administración de Parques Nacionales (APN) ha tenido un notable éxito en todo el país y Paganini también valoró ese alcance: “El sistema de Parques Nacionales creado por la Ley 22.351 está entre los mejores posicionados del mundo en materia presupuestaria y de conservación“, afirmó.

Una medida como la de crear el parque nacional permitirá mejorar las condiciones turísticas dado que parques nacionales es una marca indiscutible en productos de calidad turística ambiental. Generaría empleo y potenciaría el posicionamiento de Villa Gesell en el marco de una creciente competencia en términos de destinos“, describió el concejal.

 

Muy contento con los acuerdos obtenidos y con el proyecto al que entre varios concejales con ganas de trabajar por la ciudad pudimos obtener. Tengo la satisfaccion de que, más allá del resultado final, todos los concejales que se sentaron a pensar con predisposición y buenas intenciones terminaron haciebdo sus aportes y acompañando el resultado final.
La creación del Parque Naciónal Faro Quedandi marcará una bisagra en Villa Gesell.

Publicada por Ignacio Paganini en Miércoles, 4 de diciembre de 2019

 

Lo más visto