Volvió a suspenderse la jornada de limpieza en el exacuario de Villa Gesell

Convocada por el área de Juventud de la municipalidad, la jornada de limpieza en el exacuario de Villa Gesell –suspendida la semana pasada por las condiciones climáticas- y que se había reprogramado para este jueves 12 de diciembre, volvió a suspenderse.

La iniciativa, sin nueva fecha designada, tiene por finalidad colaborar con todas las acciones tendientes a la recuperación del edificio histórico y ponerlo en valor como museo de ciencias naturales, según remarcaron desde la Red Ambiental Querandí, organización que apoya la propuesta.

De la jornada de limpieza comunitaria iban a participar los trabajadores municipales del Corralón y los coordinadores pidieron la colaboración de la comunidad y las instituciones de la ciudad. La intención era además habilitar una exposición de fotos antiguas, disfrutar de música en vivo y contar historias sobre el acuario.

Cabe recordar que tras un intento de remate, idas y vueltas y varias instancias de diálogo con el Banco Provincia, actualmente hay un nuevo proyecto –luego de que el anterior perdiera estado parlamentario por falta de tratamiento-, en la Cámara de Diputados provincial, para la expropiación de este inmueble.

El exacuario de Villa Gesell, que supo ser el más grande de Sudamérica, entró en una etapa crítica en 2017 al fijarse fecha para el remate por una deuda de 6 millones de pesos -a partir de un crédito sin saldar de unos 30 mil pesos solicitado a principios de los ’80- con el Banco Provincia.

No obstante, el mismo fue suspendido y desde entonces se han encarado diversas gestiones para la recuperación del espacio y para mantenerlo en condiciones, especialmente de organizaciones como la Red Querandí  y la Asociación de Naturalistas Geselinos.

Por otra parte, recientemente el Concejo Deliberante de Villa Gesell sancionó una resolución para solicitarle al Banco Provincia el sostenimiento de la propiedad en condiciones, cerramiento y emprolijamiento.

Es que el lugar presenta falta de acondicionamiento, cerramientos, corte de pasto, pintada de fachada y demás mantenimientos. El pedido es para evitar “situaciones indeseables” dentro del predio, que “son usuales en toda época y más aún en verano”, según destacaron los concejales en la resolución.

Mientras tanto, la convocatoria de este jueves 12 de diciembre organizada por el área de Juventud de Villa Gesell es abierta a toda la comunidad para la limpieza y también para la realización de murales, a partir de las 12.

 

Lo más visto