La estación eléctrica de Vivoratá que mejorará el suministro en Villa Gesell entrará en servicio en 2020

La Secretaría de Energía de la Nación anunció la inauguración de la Estación Transformadora de 500/132 kV situada en la localidad de Vivoratá, partido de Mar Chiquita , que interconecta las ciudades de Bahía Blanca, Balcarce, Mar del Plata, Necochea y Villa Gesell.

Sin embargo, pese a que su aspecto constructivo la muestra como terminada, no ha entrado en servicio.

De acuerdo a lo especificado por fuentes del sector, aún falta poner en acción la línea de alta tensión 500 kV que alimenta esa estación desde la ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, por lo que falta habilitar su vinculación con el Sistema Interconectado Nacional.

Según detallaron especialistas del rubro, esa línea 500 kV, que no ha podido ser terminada en estos cuatro años, “está en el mismo estado que como quedara en diciembre de 2015 y no tiene el equipamiento de la sala de comando listo, ya que sólo se le ha agregado la piedra partida de playa”.

“Recién entrará en servicio hacia fines del 2020” agregaron.

En esa línea, confirmaron que la obra “se acaba de reiniciar gracias a que diversas provincias argentinas, reunidas en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, cedieron el 50 % de sus recursos del Fondo Nacional de Energía Electrica para culminar 13 obras en marcha que recibió la actual administración y las mantuvo paralizadas por mas de tres años y medio”.

 

 

La obra, programada durante el último gobierno de Cristina Fernández, resulta fundamental para el desarrollo productivo, la generación de trabajo y la solidez de la industria turística en toda la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

La licitación para la construcción de las líneas de transmisión en 500 kv entre Bahía Blanca, Mar del Plata y otras localidades de la costa, con vinculación en 132 kv a Villa Gesell se realizó en el 2013 y permite mejorar la capacidad de transporte de la energía que viene desde la Patagonia.

A través del twitter oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, se confirmó una inauguración millonaria de la estación transformadora que, sin embargo, no estará en servicio hasta dentro de un año.

 

Lo más visto