Sin rastros de un avión militar chileno que se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo

Una aeronave militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con 38 personas a bordo se encuentra desaparecida y siniestrada.

Se trata de un Hércules C130 que despegó desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental, con dirección a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

De las personas a bordo, 17 son tripulantes y 21, pasajeros: 15 de la FACH, tres del Ejército y tres civiles (un investigador de la Universidad de Magallanes y dos trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser).

El viaje se proyectó para brindar apoyo logístico a la base del territorio antártico chileno, como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. Así lo hace la FACH una semana al mes.

“Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, la aeronave ha sido declarada como siniestrada”, informó la FACH. “Junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona, continúan las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave [Paso Drake] a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”, agregaron las autoridades.

 

 

El Hércules tiene dos balsas, cuenta con un transmisor de localización de emergencia (ELT) y viajaba a unos 25.000 pies, como acostumbra a hacerlo en la ruta.

No se tuvo advertencias de riesgos por parte del piloto, informó el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea.

“Es una zona totalmente inhóspita: solo agua, agua y agua. La Armada reporta olas de cuatro a seis metros de altura”, agregó Mosqueira.

 

Lo más visto