Censo en playas bonaerenses: más del 80% de los residuos son plásticos

La cuarta edición del censo de basura costera se realizó entre septiembre y octubre de este años en 20 localidades bonaerenses. Los resultados indican que los residuos plásticos son uno de los mayores problemas de la región: alcanzan el 80% de la basura encontrada, según informaron desde la Fundación Mundo Marino.

El censo supuso un trabajo conjunto entre más de 40 instituciones del tercer sector y la sociedad civil y contó con más de 750 voluntarios. Se cubrió un área total de 888.444 m2 para analizar la cantidad y el tipo de basura que existe en la costa bonaerense.

Los resultados recopilados  registraron un total de 71.848 residuos censados, de los cuales el 83,2% estuvo constituido por plástico. Es “un dato que cobra relevancia frente a un contexto en el que, según datos de la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año”, remarcaron desde la institución.

 

Resultados del censo (Fuente: Fundación Mundo Marino).

 

En esta línea, la bióloga Karina Álvarez -responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino- señaló que la iniciativa surge “de la preocupación creciente por la interacción negativa entre el plástico y las tortugas marinas”. “El 97% de las tortugas marinas que ingresan a nuestro centro de rescate contienen plástico en su sistema digestivo”, agregó.

Contaminantes

Los tipos de contaminantes plásticos que más se encuentran en las costas bonaerenses, según el censo 2019, son: colillas de cigarrillo (27,3%), fragmentos plásticos (20,6%), telgopor  (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), bolsas plásticas y tapitas (6,2%).

Según algunos informes, cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce. Solamente en la edición de este año se registraron más de 16.325 colillas.

Este residuo está compuesto principalmente por acetato de celulosa, un material no biodegradable encargado de absorber las sustancias tóxicas del humo de tabaco, y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

 

El plástico defecado por una tortuga (Fotos Fundación Mundo Marino).

 

El censo provincial

Realizados anualmente desde el 2016, los censos de basura costera marina tratan de registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a nuestros ecosistemas marinos.

“Conocer cuál es la composición de la basura marina nos permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, con la finalidad de concientizar, frenar y revertir esta contaminación”, recalcaron desde la Fundación Mundo Marino.

En esta oportunidad, las localidades censadas fueron San Pedro, Punta Lara, Punta Indio, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Ostende, Villa Gesell, La Baliza (Mar Chiquita), Mar del Plata, Arenas Verdes, Necochea, Claromecó, Balneario Sauce Grande, Arroyo Pareja, Villa del Mar, Isla Lucero, Pehuen co, Cerri (Bahía Blanca) y Monte Hermoso.

 

El censo se realizó en 20 localidades entre septiembre y octubre (Fotos Fundación Mundo Marino).

 

Lo más visto