Feriados puente: municipios turísticos critican la visión “centralista” de Macri

Tanto en La Costa como en Villa Gesell coincidieron en que la decisión del Presidente de eliminar los feriados puente tiene que ver con una concepción “poco federal” del país y de ver a las vacaciones meramente como disfrute, sin tener en cuenta el impacto que tienen para las economías locales. En Pinamar -gobernado por Cambiemos– se bajó el tono a la polémica y se apeló a la “creatividad” de las ciudades para atraer turismo todo el año.

Uno de los argumentos que utilizó Mauricio Macri para erradicar los feriados puente, fue que por el régimen se afectó “la competitividad del sector productivo”. Lo que los encargados de las políticas turísticas de los municipios costeros se preguntan es realmente la competitividad de quién se vio mermada.

Para Gustavo Sosa, director de Políticas Turísticas de La Costa, no hay demasiadas dudas. Según los cálculos que hizo en declaraciones a Telégrafo, durante un fin de semana puente “desaparecen” cerca de dos millones de personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires para pasar unos días en las diferentes localidades turísticas del país y sobre todo, en la costa atlántica.

“Los shoppings y las grandes cadenas de restaurantes ven una baja en algún fin de semana. Ellos pierden 5 días, pero nosotros ganamos un año de vida”, sentenció el funcionario quien cuestionó la “visión centralista” del Gobierno nacional.

“Ven a las vacaciones como un disfrute y un momento de placer nada más. No están viendo la cantidad de mano de obra, de empresas, de comercios y de estados municipales que viven gracias a esa actividad económica. Es una cuestión de no tener una visión global de lo que genera el turismo”, reafirmó luego.

El secretario de Turismo de Gesell, Emiliano Felice, coincidió con su par en cuanto a la falta de una “mirada federal” y apuntó sobre todo al perjuicio que esta medida traerá a los emprendedores y pequeños comerciantes. “Cuidamos a nuestros vecinos y emprendedores. Ésta es una decisión que pone en riesgo las inversiones locales y las fuentes de trabajo”, dictaminó en diálogo con este medio.

Felice manifestó su preocupación en cuanto a la “concepción aparente del Gobierno de que los fines de semana largo le quitan productividad a Argentina, cuando en realidad la maquinaria que se pone en marcha es la del turismo y la que genera redistribución de ingresos en todo el país”.

“Para nosotros es una pena que se deje de lado una política en la cual, en los últimos años, habíamos ganado terreno por la posibilidad de tener en el año mini períodos vacacionales, para que lo que generan las grandes urbes se pueda derramar en las economías locales”, agregó el funcionario geselino.

En cuanto a los beneficios de los fines de semana puente para la economía, los números expuestos por Sosa son contundentes. El municipio de La Costa pasó de tener 2 millones y medio de turistas anuales, a superar los 5 millones. “Cada fin de semana puente teníamos una mini temporada,  entre 200 y 250 mil personas visitando La Costa. Esto motoriza la actividad comercial. Pasamos de tener un promedio de 3500 o 4000 comercios abiertos durante el invierno, a tener más de 6 mil y crecimos en actividad anual”, graficó.

En igual sentido, Felice comparó el mes de diciembre de 2015, cuando los fines de semana de las Fiestas se extendieron, con el de 2016 que fueron cortos: la diferencia en la afluencia de visitantes fue importante y Gesell arrancó la temporada en baja.

Por otra parte, Sosa añadió un dato: el año pasado, el Consejo Federal de Turismo, compuesto por cada una de las provincias del país, bregó de manera unánime por la continuidad de los feriados puente. Esta omisión de parte del presidente Macri fue calificada por el costero como “muy grave”.

Cautela en Pinamar

El caso pinamarense parece diferir de la situación expuesta por los funcionarios de La Costa y Villa Gesell –gobernados por intendentes afines al kirchnerismo-, al menos en palabras del secretario de Turismo, Eduardo Isach.

Lo primero que aclaró el funcionario al ser consultado por Telégrafo, es que claramente la decisión del presidente “no es algo que sea beneficioso”. No obstante, instó a “buscarle el lado positivo”, lo que implica que “la gente se incline en venir más días en vacaciones de invierno y en temporada”. “Tal vez al no tener la posibilidad de escaparse tantos días durante el año, pueda hacerlo con mayor ocupación durante los períodos fuertes”, remarcó.

Asimismo, Isach sostuvo que “también está en el ingenio y la creatividad de cada municipio el saber captar al turista con determinadas acciones, eventos y propuestas para que puedan venir a disfrutarnos durante el año, haya o no feriado”.

En cuanto al impacto en la economía de la ciudad, el Secretario minimizó los efectos del decreto de Macri y llamó a “trabajar en una agenda anual”. “Si nos abocamos solo a los puente, al comerciante tampoco le sirve: es pan para hoy y hambre para mañana. Tomarlos (a los feriados) como la salvación, me parece una excusa medio rara”, subrayó.

Por último, Isach adelantó que ya mantuvo un encuentro con representantes del sector privado para coordinar acciones desde la semana que viene, a fin de movilizar los recursos para dar al turista distintas opciones y que “venga a Pinamar durante todo el año”.

 

Lo más visto