¿Empieza una nueva de década? Sí y no

Hay un interrogante habitual que se repite cada vez que arranca un año que acaba en cero: ¿hemos cambiado de década?

A fin de aportar algo de claridad al asunto, el diario El País de España publicó un artículo para tener muy en cuenta.

Aunque son muchas las publicaciones en medios que estos últimos días refieren a listas con lo mejor de la década, la Real Academia Española (RAE) parece estar de parte de los que sostienen que ese cambio no tendrá lugar hasta dentro de 12 meses.

Desde la Fundéu BBVA, -otro de los espacios eruditos en el tema-, analizan lo contrario. “¿No decías también que década es sinónimo de decenio, RAE?” se preguntó su coordinador general Javier Lascuráin, quien citó la definición del propio Diccionario de la lengua española, donde década significa período de 10 años, sin especificar qué 10 años son.

 

 

Según el tuit de la autoridad lingüística, “en el calendario gregoriano, que es el que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año cero”.

Es decir que para la Rae, sin un año cero, la primera década de la historia tuvo que empezar en enero del año 1 y terminar en diciembre del 10. Dos milenios y dos décadas más tarde, la situación es la misma. La tercera década de este siglo empieza en un año acabado en 1 y ese año no es 2020, sino 2021.

Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD)

La fuente a la que acude la RAE para especificar que las décadas empiezan en el año 1 y terminan en el 10 es el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD). Sin embargo, este diccionario también incluye una entrada acerca de década que lleva a confusión.

“Década designa en especial el periodo de 10 años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etcétera)”, dice el texto.

Siguiendo la lógica de que no hay año cero, las decenas de un siglo serían como las décadas, del año 1 al año 10. Pero, por ejemplo, al hablar de los años veinte ¿no nos referimos a los años que van del 20 al 29?

 

 

Desde la RAE explican que “estas expresiones [década de los veinte, los años treinta, etcétera] se emplean en la cultura popular para referirse a los decenios que comprenden los años que, en cada siglo, tienen la misma cifra en su decena”, algo que es “comprensible desde un punto de vista visual”. Según esto, los años veinte o la década de los veinte va de 2020 a 2029 y no de 2021 a 2030.

Es decir, como resume Fundéu, que no se puede brindar por la tercera década del siglo XXI, que empieza en 2021, pero sí por la década de los años veinte.

¿Cómo llamar a este nuevo decenio?

Desde la RAE admiten que “la expresión ‘los años veinte’ se relaciona en la conciencia de los hablantes con el siglo XX”, por lo que recomiendan, “en caso de posible confusión” especificar que se habla del siglo XXI. Para ello, proponen expresiones como “los años veinte de este siglo, los años veinte del siglo XXI, los nuevos años veinte…”.

En cuanto a la década (o decenio) que acaba de cerrarse, la Academia desaconseja el uso de los años diez. “A diferencia de otros casos (los años veinte, los años treinta…), la expresión ‘los años diez’ goza de poco grado de asentamiento”, explican. Por ello, es “preferible evitarla” y sustituirla por “la segunda década del siglo” (2011-2020) o, incluso, para el decenio 2010-2019, “la década de 2010”.

Para la primera década, la que fue de 2001 a 2010, “lo normal y recomendable es usar la expresión ‘la primera década del siglo XXI’ o quizá ‘la década 2001-2010”, explica la RAE.

Por último, si se quiere hacer la agrupación 2000-2009, nada de decir “los años cero, los dos mil o los dos miles”, algo que no es “normal ni aconsejable”. Mejor quedarse con “la década de los 2000”, aseguran desde la academia.

 

Lo más visto