Costa: “Los 135 municipios tienen mucho para ofrecer a nivel turístico”

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezó un encuentro con los secretarios de Turismo y Cultura de municipios bonaerenses en Villa Gesell. Aseguró que se trabajará en pos de generar turismo todo el año, a partir de “priorizar y jerarquizar las políticas de turismo y cultura en la agenda pública”.

Una vez finalizado el encuentro, el funcionario que responde al gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa junto al intendente Gustavo Barrera. Trazó un balance positivo de la reunión y en esta línea, recalcó que “los 135 municipios tienen mucho para ofrecer a nivel turístico y cultural”.

Según señaló el ministro, junto a los secretarios municipales de las mencionadas áreas quedó diseñada una agenda trabajo. “Ahora lo que nos queda es empezar a coordinar políticas con los municipios para que cada día los bonaerenses estén mejor”, agregó Costa.

 

El encuentro reunió a funcionarios de todos los municipios bonaerenses (Fotos Ricardo Stinco).

 

En cuanto a la temporada, el funcionario bonaerense señaló que son optimistas y destacó la importancia de hacer un relevamiento con los municipios “para ver qué estaban pensando, qué tipo de políticas iban a desarrollar, qué necesidades tenían y empezar a coordinar políticas”.

En su análisis sobre la situación de los distritos provinciales, Costa entendió que si bien “hay municipios que dependen de que les vaya bien en la temporada para poder atravesar el año”, resulta fundamental “romper con esa dependencia de un par de meses de actividad económica”.

Sobre lo que puede hacer el Gobierno provincial para revertir esta tendencia, el ministro resaltó que “tener una visión integral de la política turística y cultural y apalancar lo que hace cada municipio, va a permitir tener la posibilidad de sostener el turismo más allá de la temporada”.

 

El intendente Barrera auspició de anfitrión (Fotos Ricardo Stinco).

 

Por otra parte, afirmó que se realizarán planes específicos para fomentar el acceso al turismo fuera de temporada con diferentes tipos de objetivos y públicos. “Eso requiere dedicación, esfuerzo y coordinación pero sobre todo requiere de jerarquizar y priorizar las políticas de turismo y cultura como parte central de la agenda pública”, enfatizó.

En esta línea, consideró que la visión del Gobierno se basa en que “los 135 municipios tienen mucho para ofrecer a nivel turístico y cultural”. “Ahora hay que ponerse a trabajar. Estamos a disposición de todos los intendentes para que la Provincia ponga todo al servicio de los bonaerenses”, precisó.

Herencia y lo que viene

Respecto a cómo recibieron el área tras la gestión de María Eugenia Vidal, Costa consideró que el Ministerio de Producción “quedó muy deteriorado”. “En los últimos 4 años, a nivel presupuestario, es muy poco lo que le tocó y los propios funcionarios salientes admitieron que no tenían muchas herramientas para poner al servicio de la producción”, sentenció luego.

 

Costa junto a Rodrigo Torre, secretario de Turismo de La Costa (Fotos Ricardo Stinco).

 

Con una nueva importante en la administración de la Provincia, el ministro sostuvo que a partir de los lineamientos planteados por el Gobernador, “estamos volviendo a jerarquizar el ministerio, incorporando competencias –como el área de Cultura y la de Ciencia y Tecnología- y ya tenemos para los próximos meses el diseño de políticas para atender las urgencias”.

“Creemos que lo que primero tenemos que solucionar es el problema de las pequeñas empresas que se vieron muy afectadas en los últimos años y están en una situación de crisis, que no cierren más empresas en la Provincia y a partir de ahí empezar a trabajar en desarrollo productivo”, subrayó.

 

Lo más visto