Se dio el primer paso para permitir la construcción de un Aquasol en Pinamar

Se trata de un paso inicial para que la iniciativa avance y se pueda construir el Aquasol del bosque en Pinamar. El Concejo Deliberante aprobó así un cambio en el uso de suelo del predio donde se prevé instalar el parque acuático. Entre los requerimientos para materializar la parcela, se exige la aprobación de un estudio de impacto ambiental con tratamiento en audiencia pública.

El aval al cambio de zonificación en un espacio de 9,7 hectáreas lindero a la ruta Interbalnearia y la calle Martin Pescador fue convalidado por unanimidad al tener en cuenta el atractivo turístico que significará para Pinamar, como también las fuentes laborales que se crearán.

Según mencionó la edil de Cambiemos Alejandra Apolonio, se estima que habrá unos 130 puestos de trabajo disponibles, incluido un cupo para personas con discapacidad. “Celebramos este tipo de emprendimientos que fomentan el turismo y las fuentes laborales”, recalcó, mientras agregó que el parque también tendrá la “visión ambiental como corresponde”.

Al proyecto original elevado por el Ejecutivo, que había tenido un primer tratamiento en diciembre sin registrar avances, se le incorporaron modificaciones propuestas por el bloque Propin tras dos reuniones en las que se analizó en detalle la iniciativa. Además, en la sesión extraordinaria de este martes, se aceptaron algunos cambios más a instancia del Frente de Todos.

Ante el consenso obtenido entre oficialismo y oposición, la ordenanza para el cambio en el uso de suelo fue aprobada y ahora la empresa loteadora Pinamar SA tendrá un plazo de un año para presentar los planos y el proyecto integral del parque acuático, y dar comienzo efectivo a los trabajos de obra.

¿Qué aprobaron los concejales?

La principal preocupación esgrimida por la oposición en el marco del tratamiento de la propuesta para construir un Aquasol del bosque en Pinamar fue la cuestión ambiental, especialmente en lo ateniente al cuidado del recurso hídrico.

Si bien, como explicaron los concejales de Cambiemos, la iniciativa en debate solo fija un cambio en el uso de suelo para que las empresas involucradas en el proyecto puedan avanzar con la planificación del parque acuático y sus características –la cual también deberá pasar por el Concejo Deliberante-, en la misma se establecieron parámetros ambientales.

El Ejecutivo, a cargo del intendente Martín Yeza, ya había fijado el cumplimiento de una serie de ordenanzas y leyes para la materialización de la parcela, incluida la ley de N° 11.723 de Protección de los Recursos Naturales y del Ambiente, por la que se exige como condición de aprobación un estudio de impacto ambiental con tratamiento en audiencia pública.

Sin embargo, la oposición consideró necesario reforzar las exigencias. Así, el oficialismo aceptó incorporar un artículo elaborado por Propin que insta al municipio a requerir y verificar que se cumpla con medidas de seguridad, ordenamiento y cuidado del medio ambiente.

Entre estas, se deberá velar por el cumplimiento de políticas para el tratamiento de los residuos -tanto en su clasificación como en su recolección diferenciada-; la instalación obligatoria de una planta individual de tratamiento de líquidos cloacales y de equipos de micro medición para cuantificar el caudal de explotación real para el funcionamiento del parque acuático.

Además se indica en la ordenanza que el emprendimiento deberá contar con cisternas en el sistema del llenado de las piletas, las cuales deberán llenarse durante la temporada baja. Por último, en un aporte del Frente de Todos, se determinó que el Gobierno municipal deberá elaborar un plan de gestión ambiental para la construcción y operación del proyecto que garantice “su sustentabilidad”.

 

Lo más visto