Le elevan a Kicillof el Plan de Reparación Histórica de General Lavalle

El intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, estuvo reunido con Carlos Bianco, Jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof, a quién le facilitó un escrito explicativo sobre el Plan de Reparación Histórica del distrito y la ordenanza municipal que fue aprobada en 2016 sobre el tema.

Durante el propio acto de asunción de su segundo mandato en diciembre pasado, Rodríguez Ponte había dado indicios de que encararía las gestiones del plan ante los nuevos mandatarios provinciales.

Según detallaron desde la comuna lavallense, el proyecto consiste en una serie de obras de suma importancia para generar mejoras sustanciales en materia educativa, hídrica, laboral, salud, turismo e infraestructura.

Ítems

• Arreglo del Hospital Municipal

• Posibilidad de edificación de Hospital Zonal Provincial

• Obras convenidas con la Dirección General de Cultura y Educación

• Polideportivo en la localidad “Paraje Pavón”

• Obras en el canal Guido al Mar

• Arreglo de compuertas laterales en Canal 2 y construcción de compuerta aliviadora

• Obra de Dique para generar un reservorio de agua que sirva para Lavalle y el Partido de la Costa. Con esto se recuperará gran cantidad de tierras para producción y se facilitará la actividad pesquera

• Proyecto de Pavimentación de Caminos Rurales Primarios

• Reparación ambiental del Predio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Paraje Pavón y puesta en funcionamiento del nuevo Predio convenido con el Municipio de La Costa

• Regulación y control efectivo de funcionamiento de las plantas depuradoras de líquidos cloacales que funcionan en nuestro territorio pero tratan efluentes provenientes de La Costa

Motivos y desafíos

El plan comenzó a gestarse en el equipo de Rodríguez Ponte por dos momentos críticos que vivió la ciudad de General Lavalle y el partido en su historia y que hicieron que gran parte de su población emigrara a otras localidades.

El primero de ellos tuvo que ver con lo tecnológico. La llegada de la refrigeración mecánica llevó a la decadencia a los saladeros de carne que se habían instalado en la comunidad para la exportación de cortes desde el puerto. La aparición de los frigoríficos permitió que los barcos recorran más kilómetros con la carne y así definieron atracar en otros puertos. Por esta razón muchas familias se fueron de Lavalle y sólo quedaron aquellos que fueron empleados para obras viales o mantenimiento de campos.

Todo esto se produjo casi paralelamente con la llegada de los caminos y el éxito de las temporadas de verano en los balnearios. Paulatinamente toda la costa, que pertenecía a nuestro partido, se fue desarrollando y se generó una nueva oportunidad laboral que llevó a motorizar la economía. El territorio se dividió en localidades costeras que vivían de los visitantes y la zona agropecuaria y pesquera que se encuentran más vinculadas al casco urbano.

En 1978 llegó el segundo motivo que llevó a socavar la economía del partido. La creación del municipio urbano de La Costa le quitó la posibilidad de playa a Lavalle y también los recursos económicos que esto acarreaba a las arcas municipales.

En la ordenanza se recuerda que la salida de familias de la ciudad fue una constante en ambos períodos. Y el pueblo ha llegado a quedar aislado en la provisión de alimentos por la inundación de los campos. A todo esto, se le suma la caída del poder adquisitivo de la sociedad por la falta de empleo digno y sostenido en el tiempo. De hecho, con la división del 1 de julio de 1978, Lavalle pasó de tener 14.000 habitantes a 1.200 por una decisión tomada por el gobierno dictatorial del presidente Jorge Rafael Videla.

También en este reclamo se recuerda que el partido es el territorio bonaerense con menor altitud sobre el nivel del mar según datos aportados por el Conicet.

 

Lo más visto