23 años sin Cabezas: habrá tres actos en la región

El sábado 25 de enero, al cumplirse 23 años del feroz asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, se realizarán tres actos conmemorativos en la región: uno en Madariaga y dos en Pinamar . Uno es organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y se replicará además en diversos puntos del país, y los otros contarán con la presencia de Gladys Cabezas.

El acto principal será a las 10 de este sábado en Madariaga, en la cava del paraje Manantiales. Para coordinar los detalles del encuentro, la hermana del reportero mantuvo recientemente una reunión con el intendente Esteban Santoro.

Por la tarde, frente a la terminal de ómnibus de Pinamar –donde se encuentra el monolito que homenajea a Cabezas- , el homenaje comenzará a las 19 con la conducción de Paolo Menghini. Luego Gladys Cabezas y el intendente de Martín Yeza tomarán la palabra.

Según el cronograma, en el lugar se descubrirá un nuevo monolito con una placa homenaje, en conmemoración al 23 º aniversario del crimen que marcó a todo el país. Luego se plantará un ejemplar de Ginkgo Biloba, elegido como emblema de la paz.

Por otra parte, desde Argra se organizaron diversos encuentros en varios puntos del país. Este viernes 24 a las 10 se realizó un homenaje en la Plaza del Soldado de Santa Fe y a las 11 otro en La Plata, en el monumento a Cabezas de la plaza San Martín.

Durante la jornada de hoy, a las 18.30 en la sede de la asociación en Capital Federal (Venezuela 1433), se realizará otro acto y las conmemoraciones continuarán el sábado 25 en Mendoza, Rosario, Neuquén y Salta.

 

Cronograma del homenaje organizado por Argra.

 

En Pinamar, en tanto, el homenaje está programado para el sábado 25 a las 20 frente a la terminal de ómnibus, por avenida Bunge, donde Paola Ippolito ofrecerá unas palabras alusivas al 23º aniversario del crimen de Cabezas.

En el lugar está previsto que se presente una canción colectiva, además de la proyección del film “Cabezas, retazos de memoria” y el emplazamiento del pino número 23. También se desplegará un pasacalle intervenible denominado “Testimoniar la historia”.

Cabe recordar que el 25 de enero de 1997, Cabezas fue secuestrado y llevado a una cava a 13 kilómetros de la ciudad de Pinamar. Esposado y de rodillas, le pegaron dos tiros en la cabeza para luego incendiar el auto con su cuerpo en el interior. El empresario Alfredo Yabrán fue investigado por la autoría intelectual del crimen, pero nunca juzgado: se suicidó en 1998.

Los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo fueron condenados a prisión perpetua, al igual que los integrantes de Los Horneros, Sergio González, Horacio Braga, José Auge y Héctor Retana. Camaratta y Retana han muerto, y el resto de los acusados y condenados por el atroz crimen se encuentran hoy en libertad.

 

Lo más visto