Barrera destacó la solidaridad y compromiso de los vecinos durante el incendio

Controlado y sofocado el voraz incendio que este martes afectó más de 20 hectáreas en el acceso norte de Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera hizo especial hincapié en la respuesta comunitaria frente al siniestro.

“Esto es Villa Gesell, solidaridad, compromiso y todos juntos trabajando por un objetivo común y en este caso para sofocar un incendio”, sintetizó el jefe comunal pasada la intensa jornada que vivieron los geselinos.

 

Solidaridad vecinal frente al incendio en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

Barrera destacó especialmente el trabajo de los bomberos voluntarios de Villa Gesell y también de Madariaga, Pinamar y Costa del Este. En total, 22 dotaciones se desempeñaron en el lugar para extinguir el fuego.

“Estamos preparados para estas eventualidades y nos organizamos para acudir a los distintos focos de incendio”, recalcó el intendente.

En cuanto a la labor de la comunidad, el jefe comunal señaló que los vecinos se acercaron con palas y agua, en sus vehículos particulares, para ayudar a sofocar el incendio. “Eso es Villa Gesell: cuando existe una dificultad, prima la solidaridad y el compromiso”, sentenció.

El incendio

El jefe de Bomberos y director de Defensa Civil de Villa Gesell, Hugo Piriz, aseguró que desde anoche se implementó una “Guardia de Cenizas” en las 20 hectáreas que se incendiaron.

En cuanto a los motivos del siniestro, el funcionario aseguró que no hay “ninguna teoría de que haya sido intencional”, aunque tampoco hubo durante el martes un alerta de 30/30/30 (temperatura, humedad, vientos), la fórmula que indica un alto riesgo de incendios forestales.

Vale recordar que el incendio se inició en la zona norte de la ruta y por efecto del viento se propagó hacia el sur, cruzó el acceso y llegó a las viviendas. También hubo que evacuar a los vecinos del Camino de los Pioneros y cuatro viviendas fueron dañadas por el fuego, de las cuales una quedó totalmente destruida.

 

El fuego alcanzó cuatro viviendas de Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

En esta línea, Piriz ratificó que en estos incendios forestales hay una estrategia programada previamente con los cuarteles de bomberos cercanos, como los de Pinamar. Madariaga, Costa del Este y otros que se autoconvocan en forma automática ante el alerta.

Recordó a toda la sociedad la importancia de la prevención para que no vuelvan a suceder estos hechos: “Limpien los alrededores de su propiedad, tengan cuidado al hacer asado, mojen los alrededores de las parrillas y no hagan fogata en ningún lugar de Villa Gesell”, concluyó.


Lo más visto