Nueva Ley de Hidrocarburos: sindicatos preocupados y en alerta

El Secretario Adjunto de CTA-Autónoma, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y a su vez, titular del sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, expresó su preocupación ante el proyecto de ley que elabora el gobierno de Alberto Fernández vinculado a la explotación de los hicrocarburos, particularmente los existentes en el yacimiento Vaca Muerta.

Ante la intención oficialista de tratar el tema en las sesiones extraordinarias del Congreso durante el mes de febrero, el dirigente reclamó que se dé a conocer el texto de la futura legislación. “Sí sabemos que las petroleras están haciendo un gran lobby con todo su poder de fuego” afirmó Rigane.

“La primera reflexión sobre este importantísimo tema es que, además del gobierno, el único sector que está discutiendo esta ley son las petroleras. Nadie más. El Poder Ejecutivo no convocó a ningún otro actor para que opine sobre el futuro de los hidrocarburos en el país” exclamó el sindicalista marplatense.

En esa línea, Rigane ahondó: “Esto significa que entre los funcionarios nacionales y los 10 ejecutivos representantes de las principales compañías están acordando un marco jurídico a 30 o 40 años, que afecta los recursos naturales y nuestra soberanía como pueblo, y también impacta directamente en la calidad de las condiciones laborales de los petroleros”.

Algunos de los puntos en negociación

◆ Estabilidad fiscal por un plazo que se discute si será de 3, 5 o 10 años, para garantizar una foto sin cambios de los impuestos que pagan las compañías, donde el caso testigo es el beneficio que tiene desde los 90 el sector minero gracias a una ley específica.

◆ Libre disponibilidad de barriles para exportación, con un cupo a definir; hoy se producen 550 mil barriles por día, unos 100 mil metros cúbicos diarios, equivalentes aproximadamente al consumo interno.

◆ Eliminación de la resolución que permite a la Secretaría de Energía definir el precio interno del crudo cuando un productor y exportador de hidrocarburos le vende a un refinador que no produce y que abastece el mercado interno.

◆ Extensión a todo el sector del convenio laboral de Vaca Muerta, una política que el gobierno de Macri incluyó para flexibilizar condiciones de trabajo y abaratar costos.

◆ Cambios en la forma de los contratos de venta de petróleo entre refinadores y productores.

◆ Amortización acelerada de bienes de capital. Se trata del proyecto clave que todas las compañías del sector intentan influenciar con borradores propios, y que genera todo tipo de lobbies.

Por la defensa de la soberanía energética

Según define Rigane, en la negociación con el gobierno, “las petroleras podrían comprometerse a no aumentar demasiado los combustibles. El gobierno se conformaría con que el aumento en los surtidores por parte de las petroleras esté por debajo de la inflación general esperada para este año (40%)” explicó el titular del sindicato Luz y Fuerza en Mar del Plata y zona.

“Desde la FeTERA y la CTA Autónoma creemos que este tema tiene que debatirse urgentemente en otros sectores de la sociedad. Esta ley podría garantizar un nuevo saqueo de los recursos naturales y se está discutiendo entre cuatro paredes. El movimiento obrero, las organizaciones sociales y ecológicas, los sectores populares y el pueblo en su conjunto tenemos que ser capaces de reaccionar cuanto antes para irrumpir con una nueva voz” cerró Rigane su comunidado.

 

Lo más visto