El ‘narcotúnel’ más largo entre Estados Unidos y México: 1,3 kilómetros

El narcotúnel más largo jamás hallado bajo la frontera entre Estados Unidos y México tiene 1.313 metros en total y fue descubierto en agosto pasado.

En los últimos días la agencia antidrogas de EE UU hizo públicos varios detalles e imágenes de la obra de ingeniería y llegó a calificarla de “asombrosa”.

La entrada estaba en una pequeña construcción en una zona industrial a las afueras de Tijuana, a unos 800 metros hacia el oeste de un puesto fronterizo de la zona de Otay, al lado del aeropuerto.

La salida estaba en la zona de naves industriales de los mayoristas de Otay Mesa, junto a la frontera, y se encontraba bloqueada con cientos de sacos de azúcar.

Cuando el llamado Grupo de Acción de Túneles de San Diego (SDTTF) empezó a mapear el túnel desde el lado mexicano comprobaron que desde la frontera mide 1.239 metros. El anterior túnel más largo descubierto bajo la frontera, en 2014 y también en San Diego, medía 904 metros.

La cavidad tiene 1,68 metros de alto y 0,61 metros de ancho. La profundidad media es de 21,3 metros bajo la superficie.

En las fotos se aprecian raíles en el suelo para el transporte en vagonetas. La agencia fronteriza aseguró que el túnel tiene ventilación, cables y paneles de alta tensión, un sistema de drenaje para la lluvia y un elevador en la entrada.

Según un recuento de Associated Press, la policía ha descubierto 15 túneles bajo la frontera de California desde 2006.

 

Lo más visto