Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: ¿qué hay que saber?

El virus que mantiene al mundo en alerta es una nueva cepa viral de Coronavirus que comenzó en China y ya se extendió a más de 20 países. Preguntas y respuestas para entender de qué se trata, los factores esenciales a tener en cuenta y la declaración de alerta de la OMS.

El informe fue realizado por los doctores Luisa De Wouters, Gonzalo Corral y Alejandro Ferro, integrantes del Comité de Difusión de la Sociedad de Infectología de Mar del Plata y del Centro Médico.

¿Qué es el Coronavirus 2019 (2019-nCov)?

Es un virus perteneciente a una familia que ocasiona diversas enfermedades en animales y en humanos; en estos últimos producen desde un resfrío común hasta el síndrome respiratorio agudo severo, como fue el caso de SARS.

Si bien la tasa de ataque de este virus no es tan alta como otros Coronavirus, al 30 de enero la cantidad de casos a nivel mundial alcanzó 8246, la inmensa mayoría pertenecientes a la provincia de Hubei (China). También hay pacientes diagnosticados en más de 20 países del mundo casi todos provenientes del país Oriental.

¿Cómo se contagia?

La infección original habría pasado de animales a humanos; posteriormente se diseminó en forma interhumana. En cuanto al grado de contagiosidad, los pacientes sintomáticos por el nuevo coronavirus 2019-nCov, pueden infectar de 2 a 3 personas entre sus contactos. Para dimensionar su contagiosidad, un caso de Sarampión puede contagiar entre 12 y 18 personas, y el virus de la gripe AH1N1 pandémica en el 2009 pudo alcanzar el 50%, significando que un paciente podría contagiar a una de dos personas con las que contactaba.

¿Cómo se manifiesta en el organismo?

La sintomatología puede abarcar desde síntomas leves como malestar general, fiebre, tos, dolor de garganta, chorreo nasal,o bien dificultad para respirar y aumento de la frecuencia respiratoria; estos últimos síntomas indican la gravedad del proceso y compromiso pulmonar (forma neumónica) que puede alcanzar el 20% de los casos.

El cuadro clínico en general es indistinguible en relación a un estado gripal típico. La única diferencia radica en si existe o no algún nexo epidemiológico, es decir algo que esté relacionado al contacto con el virus.

¿Cuál es el grado de peligrosidad?

La mortalidad entre los 8246 casos diagnosticados hasta el 30 de enero alcanza a 170 personas fallecidas, todas pertenecientes a la república de China, lo que significa una tasa del 2%. Si lo comparamos con el virus del SARS que en 2003 ocasionó la muerte de 774 personas entre 8000 casos, alcanzando una mortalidad del 9.6%, significaría que su mortalidad es más baja que otros coronavirus.

¿Qué significa que la OMS haya declarado la Emergencia Sanitaria Internacional?

La declaración debe considerarse como un hecho positivo, porque implica tender una red de soluciones para poder anticiparse y evitar la propagación de la enfermedad al resto del mundo.

En la resolución se hace mención que la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, país que está haciendo un enorme esfuerzo para controlar la epidemia, sino para países con “sistemas de salud más débiles y menos preparados”.

Esta declaración no recomienda por el momento restricciones en viajes internacionales; manifiesta apoyar a los países con más dificultades a fortalecer sus alertas de control propias, sobre todo para personas provenientes de China. También, en forma conjunta, buscar el modo óptimo de tratamiento de los casos y de prevención de la transmisión que esté basada en la ciencia y no en los rumores, de forma solidaria y no temerosa, sin estigmaciones.

 

Lo más visto