Submarino San Juan: procesan a altos mandos de la Armada y rechazan investigar a Macri y Aguad

Seis altos mandos que habían declarado a fines de 2019 como imputados en la causa por el hundimiento del submarino San Juan de la Armada Argentina fueron procesados por el delito de estrago culposo.

Se trata de Jorge Andrés Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, además de imputarles el delito de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso idea, también los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio.

En paralelo, la magistrada sobreseyó a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

 

El ARA San Juan durante los trabajos de media vida en los talleres de Tandanor.

 

Macri, Aguad y Srur, liberados de culpa y cargo

Por otro lado Yáñez negó el pedido de las querellas para que se investigue al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad, y al titular Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur.

“Si bien todo el aparato de la Defensa Nacional se encuentra jerárquica y estructuralmente bajo la dependencia y comandancia militar del Presidente de la Nación, ello no significa que existiera en su cabeza la obligación de ejercer funciones operativas, pues esas tareas estaban delegadas en funcionarios menores y, particularmente, en militares adiestrados y capacitados en la materia del arma submarina” consideró la jueza.

Disconformidad de los familiares

Luis Tagliapietra, que representa a la familia de diez submarinistas incluido a su hijo, dijo que la resolución judicial se trata de una “farsa al desnudo”.

A través de un comunicado, Tagliapietra sentenció: “Queda ahora en evidencia que nuestras incesantes denuncias eran fundadas y no sabemos que excusa darán quienes defendieron el accionar de esta jueza. Nosotros continuaremos sin cesar nuestra lucha por verdad y Justicia y para que está jueza corrupta rinda cuentas. Continuaremos peleando en todos los frentes y ojalá podamos contar con el apoyo de todo el país como siempre lo tuvimos”.

“Los acusa de estrago culposos agravado por la muerte nomas, con una pena que va de un mes a cinco años y sin prisión preventiva. También dejó afuera a Macri, Aguad y Srur. Una vergüenza total”, dijo el letrado.

 

Lo más visto