Invap anuncia la fabricación del tercer satélite Arsat

Invap y la empresa estatal nacional Arsat anunciaron que retomarán el desarrollo y la construcción de una tercera versión del satélite geoestacionario de comunicaciones que ya tiene dos ejemplares orbitando a casi 36.000 kilómetros de la Tierra.

Según detallaron ambas entidades el Arsat Segunda Generación será esencialmente para dar servicio de internet en banda ancha.

La novedad se conoció celebrada la primera reunión entre Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), compañía perteneciente al Estado nacional, e Invap, firma propiedad de la provincia de Río Negro, realizada en la ciudad de Buenos Aires.

 

El Arsat-2 en las instalaciones de Invap. (Foto rionegro.com.ar)

 

Al referirse al anuncio, el nuevo presidente de Arsat, Pablo Tognetti, habló de un “relanzamiento del Plan Satelital de Arsat que se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos”.

“Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible. En ese sentido, tiene una función fundamental nuestra Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos” destacó el funcionario.

Por su parte, el CEO de Invap, Vicente Campenni, celebró la reunión y aseguró que “con el lanzamiento de Arsat Segunda Generación estamos poniendo un hito fundamental a los objetivos del país que son hacer de la tecnología una herramienta para el desarrollo del pueblo”.

El Arsat-3 había sido discontinuado en su desarrollo por el gobierno de Mauricio Macri, lo que llevó a Invap a apelar entonces a su experiencia en el mundo nuclear, con contratos en el exterior: el año pasado se asoció con Turkish Aerospace Industries, de Turquía, para el desarrollo de minisatélites geoestacionarios con sistemas de propulsión eléctricos.

 

Lo más visto