Kicillof: “Estamos sentando las bases para que la economía se ponga en marcha”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el miércoles pasado el programa “arriBA PyMES”, que busca promover la recuperación y el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof destacó que desde la provincia “estamos sentando las bases” para un nuevo tejido productivo. “Anunciamos un plan de estímulo a las PyMES porque hasta ahora se venían pagando en Argentina, durante los últimos cuatro años, las tasas más altas del mundo”, explicó el gobernador en declaraciones radiales.

Al respecto, el titular de Arba, Cristian Girard, señaló: “Muchos sectores de la economía quedaron al borde de la quiebra, por eso buscamos otorgar posibilidades para recuperarse”. En ese sentido, el funcionario agregó: “Estas medidas son imprescindibles para que la economía se ponga en marcha, para que la gente conserve su trabajo”.

 

 

“El plan arriBA PyMES es parte de un dispositivo más general donde interviene el Banco Provincia, el Ministerio de Producción, el de Trabajo, Desarrollo Agrario y ARBA con un plan de pagos” explicó Girard, quien resaltó la novedad más relevante de la iniciativa: “Va a contar con una condonación del 100% de intereses y multas, y un plazo de financiamiento del capital adeudado de hasta 120 cuotas”.

Las medidas alcanzarán a un total de 600 mil PyMEs que tienen deudas con ARBA, de las cuales 580 son microempresas.  El programa estará habilitado a partir del 2 de marzo para generar los planes a través de la web y previamente hay que tener el registro de empresas en el sistema actiBA del Ministerio de Producción. Los planes se podrán reformular hasta el 31 de mayo.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó: “Anunciamos un plan con un fondeo de 15.500 millones de pesos. Hemos invertido las prioridades para tener un banco público al servicio de la producción».

 

 

Otro de los funcionarios en expresarse respecto al plan fue el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien valoró que “sobre la base de la declaración de emergencia productiva, el equipo del gobierno de la Provincia comenzó a trabajar para dar respuestas que atiendan esta situación”.

“El programa que se lanzó tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas puedan volver a desarrollar sus actividades con condiciones financieras mucho más favorables. Incluye una regularización de las sanciones por incumplimientos a la normativa laboral con el Ministerio de Trabajo y también líneas de financiamiento del Banco Provincia a tasas muy razonables, por debajo del 30%, que va a permitir recuperar el tejido productivo” detalló Costa.

Asimismo, el ministro reiteró que todo forma parte de un plan integral: “También hay otras líneas de políticas del gobierno que son importantes como el programa AlimentAR, que está generando una inyección de recursos en los sectores más vulnerables, y se está trabajando para que esos recursos se canalicen al sector PyME”.

 

 

Finalmente, sumó su voz el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien agregó que en la provincia de Buenos Aires “el crédito estaba prácticamente cortado y la producción necesita de crédito permanentemente y capital de trabajo para aumentar la producción”.

“Hay bastantes expectativas, sobre todo en el sector agropecuario donde el reclamo más importante era precisamente orientado en este sentido: que se restablezca el crédito” concluyó Rodríguez.

 

Lo más visto