Proyectan un protocolo para abordar y prevenir incendios de interfase

Representantes de ministerios y organismos nacionales, provinciales y locales se reunieron en Villa Gesell para trabajar en la prevención y respuesta de incendios, tras el grave siniestro que se registró en la región recientemente.

En este marco, la subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil de Nación, Patricia Báez Rocha, aseguró que se estableció un compromiso para elaborar en conjunto un protocolo para los incendios de interfase.

Se trata de los incendios que se desarrollan en áreas contiguas urbanas-rurales o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias tales como viviendas, establecimientos agrícolas, etc., tal como el que sucedió en Villa Gesell el 28 de enero.

Del encuentro realizado en Parque Bonito participaron fuerzas federales convocadas por el ministerio de Seguridad de la Nación a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; ministerio de Seguridad de la Provincia con presencia de la Dirección Provincial de Protección Civil; Bomberos Voluntarios, de la Policía bonaerense; autoridades municipales, fuerzas vivas de la localidad y vecinos.

 

El intendente Barrera participó del encuentro sobre incendios forestales.

 

“Fue una jornada muy productiva, con mucha participación y con propuestas para mejorar el sistema”, resaltó Báez Rocha, quien encabezó la reunión junto a la subsecretaria de Emergencias del ministerio de Seguridad de la Provincia, Alicia Salman, y el intendente Gustavo Barrera.

Luego del encuentro, el jefe comunal recalcó que el objetivo es “seguir trabajando para capacitar y educar a todos los geselinos, geselinas y visitantes”. “Sabemos que la forma de evitar estos incendios es desde la prevención”, agregó.

A disposición

Al concluir la reunión entre los representantes de los diferentes organismos, Báez Rocha resaltó que el objetivo es poner a disposición de los gobiernos provinciales y municipales “toda la colaboración disponible” por parte del Ministerio que conduce Sabina Frederic.

“Esto significa apoyar en la emergencia, cuidando a las personas como primer objetivo, a sus bienes y al medioambiente. Por este motivo, pusimos a disposición capacitación y el sistema de alerta y también explicamos cómo funciona el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias”, amplió la funcionaria.

 

 

En esta línea, acotó que el desafío es “colaborar con alertas tempranas, pronósticos especiales y todo tipo de herramientas para ayudar a los distintos grupo vulnerables que son lo que residen en zonas periféricas y los que sufren los incendios forestales y las inundaciones”.


Lo más visto