Dos jornadas en Pinamar de testeo y vacunación contra la hepatitis

La municipalidad de Pinamar junto a la Fundación HCV Sin Fronteras realizarán testeos inmediatos de hepatitis C y vacunación contra la hepatitis B durante dos días, bajo el lema “Jornada por un hígado saludable”.

La campaña se realizará este martes 18 de febrero de 10 a 12 en avenida Constitución y Marco Polo y el jueves 20 de 18 a 20 en avenida Bunge y Libertador.

 

 

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es causada por el virus HCV (por su sigla en inglés), causa inflamación hepática, suele ser asintomática, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma).

Una de las principales características de la Hepatitis C es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático.

Por esta característica, se considera que en el mundo existen 200.000.000 infectados y la mayoría no sabe que lo está. No existe en la actualidad una vacuna para la hepatitis C, pero sí tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección.

¿Cómo se detecta?

La detección se realiza a través de un simple análisis de sangre donde se estudia si existen anticuerpos para hepatitis C (Anti-HCV). No es un análisis de rutina y en esto radica la importancia de este tipo de campañas de detección.

¿Cómo se trasmite?

El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada o hemoderivados, sangre directo, por vía parenteral.

Hepatitis B

Esta infección hepática potencialmente mortal, que es causada por el virus de la hepatitis B (VHB), representa un importante problema de salud a escala mundial. Se puede cronificar y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado.

Sin embargo, existe una vacuna inocua y eficaz que confiere una protección del 98 al 100% contra la enfermedad y que, por tanto, permite evitar las complicaciones, como la cronificación y el cáncer.

La mayor parte de los afectados no experimenta síntomas tras infectarse, aunque algunos presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas, como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, cansancio extremo, náuseas, vómitos y dolor abdominal.


Lo más visto