Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense al Nobel de la Paz

La postulación fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es por la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en la Argentina en el año 1984. Su creación fue alentada por los Organismos de Derechos Humanos para buscar, recuperar, identificar y restituir a las víctimas de desaparición forzada del país entre 1974 y 1983. Contó entonces con el impulso del antropólogo estadounidense Clyde Snow.

La institución conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética.

 

La postulación fue impulsada por el CLACSO y la UNQ.

 

Desde el CLACSO destacaron que su tarea tiene un alcance global, ya que trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes.

Su labor se sustenta además en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Así, por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a “la verdad y la justicia”, Batthyány y Villar, propusieron al EAAF como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020.

Los laureados se darán a conocer en octubre y particularmente la distinción a la que aspita el EAAF se entregará en Oslo (Noruega) el 10 de diciembre, día en que se conmemora el fallecimiento de Alfred Nobel. Cada año el comité organizador recibe más de 200 postulaciones y en 2019 lo obtuvo el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali.


Lo más visto