Ley Micaela: el gabinete de Kicillof tuvo su primera capacitación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron formalmente el Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública este jueves en la ciudad de La Plata.

En el encuentro, los funcionarios recibieron la capacitación en el marco de la Ley 15.134 por la cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la “Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

El titular del Ejecutivo bonaerense indicó que aplicar la Ley Micaela es “muy importante no solo por su contenido sino también por el gesto, por lo simbólico” y de inmediato aseguró: “Este encuentro fue el inicio de una política que será permanente en el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

 

La ministra Estela Díaz junto al gobernador Kicillof, este jueves en La Plata.

 

Luego, el mandatario agradeció a Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela García -la joven militante por los derechos de las mujeres que fue violada y asesinada en Gualeguay en abril de 2017-, “no solo la charla brindada, cargada de contenido y emotividad, sino también el resultado de la conquista de nuevos derechos, tardíamente reconocidos. No es producto de decisiones arbitrarias sino resultado de las luchas sociales” expresó el gobernador.

“Fuimos educados y criados en un marco cultural y simbólico muy distinto al actual, lo sentimos en nuestra vida cotidiana”, señaló el gobernador y enseguida remarcó: “Estamos en un momento bisagra donde el Estado tiene que jugar un papel fundamental, los cambios sociales en general vienen de abajo hacia arriba pero es también una responsabilidad de los funcionarios y de los gobiernos plasmar y cristalizar esos cambios en políticas de Estado”.

 

En consonancia con la decisión de Alberto Fernández en Nación, Kicillof creó un nuevo Ministerio de las Mujeres bonaerense.

 

A su turno, el padre de Micaela sostuvo: “Me parece importante y fue un lindo mensaje el que dio el Gobernador cuando dijo soy un varón en deconstrucción. Yo también soy un varón en deconstrucción. Es un esfuerzo permanente. Pero el hecho de decirlo también expresa que necesitamos ayuda de las mujeres, necesitamos que nos guíen, que cuando nos equivoquemos nos digan que nos estamos equivocando, para poder cambiar, si queremos hacerlo”, anheló.

Por su parte, la ministra Estela Díaz afirmó: “Hay una voluntad y una responsabilidad del Estado, para pensar las políticas públicas para sancionar, reparar, asistir, atender”.

La funcionaria ahondó en el tema y analizó: “Siempre hablamos de la transversalidad de género y ya la empezamos a hacer desde el momento de la jura, como ministros y ministras, porque hay una sensibilidad en la sociedad distinta. Este ministerio llega producto de una gran movilización social, y hay temáticas que ya no son invisibles a los ojos, sino por el contrario, nos aparecen. Necesitamos trabajar de manera participativa y territorial, que las y los bonaerenses, especialmente las mujeres, lesbianas, travestis, trans, discutamos una agenda que abarque las violencias, las emergencias y los trabajos y los cuidados”, expresó la titular de la cartera.

 

Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela, la joven militante por los derechos de las mujeres que fue violada y asesinada en 2017.

 

Posteriormente, tuvo lugar la disertación de la doctora en Ciencias Políticas, Verónica Gago, quien manifestó: “El femicidio de Micaela nos conmovió especialmente. Impugnar y desarmar la figura victimizante como manera de comprensión de los femicidios, es una exigencia urgente, como pedagogía, que ya se hace desde los movimientos feministas y populares y es tomada por el Estado. El esfuerzo de la familia de Micaela para promover esta ley, porta esa inteligencia, de que la cuestión del patriarcado y las violencias no es algo que se localiza solo en el ámbito familiar y doméstico”, analizó.

En tanto, para finalizar, el Gobernador agregó: “Es para nosotros un enorme motivo de alegría, crear por primera vez en la provincia de Buenos Aires, en consonancia con la decisión del presidente Alberto Fernández en Nación, este nuevo Ministerio de las Mujeres. Es un ministerio que hace sus primeros pasos y necesitamos convertir sus funciones en políticas de Estado en todos sus niveles. Pese a las condiciones económicas  provinciales, tenemos un ejemplo en Estela y en su equipo de trabajo. Con una situación complicada, como es iniciar un ministerio, poner en marcha determinadas políticas en condiciones de precariedad, que tienen que ver con la falta de espacios físicos, de organigramas o políticas anteriores, vienen empujando las acciones del ministerio. No me canso de ver a nuestro ministerio de las mujeres en todos lados de la provincia”.

 

Lo más visto