Alertan sobre el posible varamiento de un delfín austral en la costa bonaerense

En los últimos días, un delfín austral varó dos veces entre las playas de Pinamar y Costa Esmeralda (La Costa) por lo que desde la Fundación Mundo Marino pidieron colaboración de la población en caso de que vuelva a aparecer, dado que presumen que se trata de un ejemplar enfermo.

La entidad solicitó a quienes se encuentren en la costa atlántica que, en caso de divisar al animal, se comuniquen con el Centro de Rescate y Rehabilitación Provincial o el OPDS ya que el delfín puede precisar atención veterinaria. También consideraron necesario que se evite intentar reinsertarlo al mar.

Al cetáceo se lo vio por primera vez el viernes 14 de febrero, cuando varó en las playas de Pinamar y luego el último domingo entre Punta Médanos y Costa Esmeralda.

“En ambas oportunidades los vecinos lo reingresaron al mar con buena voluntad pero seguramente se trate de un ejemplar enfermo que puede necesitar asistencia médica veterinaria”, recalcaron.

 

En caso de ver al delfín austral, comunicarse a los teléfonos de contacto.

 

En este sentido, recomendaron a la población que en caso de volver a divisarlo, se comuniquen inmediatamente con los organismos antes mencionados.

Mientras llega el personal adecuado, aconsejaron que solo una o dos personas lo mantengan húmedo en la orilla, y sin hundirle el orificio por el cual respiran ubicado arriba de la cabeza, dado que al ser mamíferos los delfines respiran aire y de lo contrario se ahogarían.

“Es sumamente necesario mantener a los curiosos lejos del animal, porque se podría estresar y agravar su cuadro”, agregaron, al tiempo que instruyeron hacer una canaleta y mantenerlo flotando.

También recomendaron usar barbijos, guantes, y alejar a los niños del lugar, ya que es un animal que podría estar enfermo.

“Agradecemos la buena voluntad, compromiso y compasión al querer reinsertarlo por sus propios medios, pero al hacerlo sin tener capacitación en bienestar animal solo empeorarán sus condiciones de salud y se acortan las posibilidades de tener una segunda oportunidad de vida”, enfatizaron desde Mundo Marino.

Si ves al delfín austral o a cualquier ejemplar de fauna marina comunicate con el Centro de Rescate y Rehabilitación Provincial al (02252) 430300 o con el OPDS al (0221) 425-3863.




Lo más visto