“Una sugerencia para Yeza: que los lugares de playa sean menos sesgados”

Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, participó de las recientes disertaciones celebradas durante La Noche de las Ideas, el evento cultural que reunió a diversos intelectuales, científicos, escritores, artistas, poetas, narradores y músicos en Pinamar el fin de semana pasado.

En el marco de las diversas exposiciones realizadas para reflexionar en común desde múltiples perspectivas sobre la actualidad local, nacional e internacional, Jozami habló de las playas e hizo hincapié en su significado político y social.

“Si leemos los diarios de estos últimos días, o de estos últimos tiempos, donde se alternan las fotos de quienes intentan llegar a las playas de Europa para tratar de vivir una vida aceptable, con las expresiones de quien dice que va a levantar muros o va a legalizar la tortura, creo que descubrimos que es realmente un gran acierto plantearnos nuevos ámbitos de discusión y muy en especial como este, que es en simultáneo con muchas otras ciudades del mundo, donde se permita crear conocimiento, discutir, generar ideas y que esas ideas tengan difusión”, expresó de movida este sociólogo especializado en relaciones internacionales y rector de la UNTREF desde 1997.

En esa línea, Jozami ahondó: “En el tema de las playas, hablar de Brasil y Argentina tiene mucho sentido porque son dos tipos de playa totalmente distintas. En Brasil, la playa tiene un significado político aunque mucha gente no lo vive así. La playa brasileña es uno de los dos lugares de Brasil donde hay un gran contacto, una gran actividad de interclases sociales. En las playas de Brasil, cualquier persona se sienta al lado de la otra, que de casualidad eligió estar en ese lugar, y uno ve como están mezclados distintos sectores sociales. De una punta a la otra de la escala social hay representantes de todos los sectores que están conviviendo en la playa. Las playas argentinas, fundamentalmente a partir del primer gobierno peronista, es decir cuando se le dio a la gente la posibilidad de tener vacaciones, aguinaldo, hoteles sindicales que iban a invadir las zonas donde antes solo había hoteles a los que concurría el sector más alto de la sociedad; empezaron a tener un carácter totalmente distinto porque empezaron a tener un carácter muy sesgado desde el punto de vista de que cada sector de la playa le correspondía a un sector social diferente o cada playa respondía a esos parámetros”.

Posteriormente, en base a ese análisis previo, Jozami, -declarado persona destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2011-, se dirigió al intendente Martín Yeza, presente en el lugar: “Quizás y esto puede ser una sugerencia para el intendente de Pinamar, lo que hay que plantearse desde los lugares de playa es que tengan un carácter democrático, que sean menos sesgados y que sea un lugar de encuentro, donde la gente tenga la posibilidad de encontrarse con personas con las que naturalmente durante el resto del año no intercambia porque pertenecen a estratos diferentes, tienen actividades muy diferentes, pero que haya un lugar donde esas diversidades puedan integrarse”, culminó.

 

Lo más visto