CFK y Kicillof imputados: la fiscalía requirió elevar a juicio la causa del “dólar futuro”

Entre los acusados están la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Economía Axel Kicillof, además de directivos del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Se les imputa el delito de administración fraudulenta en perjuicio del patrimonio estatal.

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó este miércoles la elevación a juicio de la exmandataria, Kicillof, de una docena de directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de tres integrantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para dirimir responsabilidades en el marco de la causa conocida como “dólar futuro”.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 señaló en su dictamen que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, el BCRA negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) “contratos de dólar futuro a valores inferiores del precio de mercado, transgrediendo lo establecido en su Carta Orgánica”. Como resultado neto de las operaciones a futuro en los mencionados mercados, “se verificó una pérdida entre septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016” de $54.921.788.702,40.

Taiano consideró que “las consecuencias dañosas para el patrimonio del BCRA” surgen de las pérdidas netas verificadas “en función de lo abonado por la entidad como consecuencia de los Contratos de Futuros de Dólar negociados entre los meses de septiembre y diciembre de 2015”.

En ese sentido, precisó que desde su directorio se “adoptaron las medidas necesarias para su consecución y dictaron las resoluciones que permitieron ampliar de U$S 10.000 millones a U$S 20.000 millones, en tan solo un mes, el límite de las posiciones abiertas de la entidad en los mercados de futuros de dólar”. “En virtud de ello, el BCRA vendió U$S 13.415 millones en este tipo de contratos negociándolos por debajo del precio”, agregó.

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que los acusados deberán responder como coautores penalmente responsables de administración fraudulenta en perjuicio del patrimonio estatal, mientras que los integrantes de la CNV fueron imputados por el mismo delito pero “en calidad de partícipes necesarios”.

Así, tras valorar los más de 75 elementos probatorios, Taiano solicitó que la causa sea elevada a debate oral y público.

 

Lo más visto