Eliminan los aranceles para las computadoras y la importación de partes

Por decreto se eliminará el arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país y el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras. El primero regirá desde este mismo martes y el otro, a partir de 1 de abril. La decisión se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).

La modificación del esquema arancelario para estos productos “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”, puntualiza el decreto.

El anuncio de la eliminación de los aranceles había sido adelantado por el Ministerio de Producción en noviembre, para reducir el precio y mejorar la calidad de notebooks y computadoras.

Por otra parte, se anunció que los ministerios de Trabajo y de Producción “continúan trabajando en el Programa de Transformación Productiva, para cuidar a los trabajadores que pudieran ser afectados por la medida de baja de aranceles de productos terminados”.

 

Lo más visto