Cifra récord en Brasil: trece millones de personas buscan empleo
El país sudamericano alcanzó una histórica tasa de desocupación del 12,6 % de la población económicamente activa, un porcentaje que ubica a 12,9 millones de personas en plena búsqueda de empleo.
Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), se trata de la mayor tasa de falta de trabajo y del mayor número de desempleados en Brasil desde que el organismo comenzó a medir el indicador con otros criterios más rigurosos, cuatro años atrás.
La tasa de desempleo en Brasil subió desde el 12 % en el trimestre concluido en diciembre de 2016 hasta el 12,6 % en el trimestre finalizado en enero de 2017. De acuerdo con las cifras oficiales, el número de desempleados saltó 34,3 % en la comparación con el trimestre entre noviembre de 2015 y enero de 2016, cuando 9,6 millones de brasileños buscaban empleo (9,5 % de la población activa). Es decir, en un año cerca de 3,3 millones de brasileños se sumaron al contingente de desempleados del país.
n la comparación con el trimestre inmediatamente anterior (agosto a octubre de 2016), cuando la tasa de desempleo era del 11,8 %, el número de desocupados creció 7,3 %, lo que equivale a decir que unos 879.000 brasileños se sumaron al desempleo en sólo tres meses.