Las políticas antiinmigración de Trump ya tienen víctimas argentinas

Un artista que hace 10 años reside legalmente en New York fue deportado y una joven “dreamer” está detenida. Ambos son argentinos y sufren en primera persona los embates del presidente estadounidense Donald Trump contra los inmigrantes.

Daniela Vargas tiene 22 años y nació en Argentina, pero reside en Estados Unidos desde los 7 y es lo que se denomina una “dreamer” (soñadora), beneficiada por los permisos otorgados por el expresidente Barack Obama para estudiar y trabajar legalmente en el país. La joven participó de un evento que había sido convocado para protestar por las redadas aplicadas sobre familias de inmigrantes.

Momentos después, agentes de migraciones la detuvieron. “Desconozco si esto significa que los solicitantes del permiso para los soñadores pueden ser deportados, pero ese parece ser el mensaje que envía inmigración”, declaró la abogada de Daniela a la publicación online Buzzfeed.

Por otra parte, Juan García Mosqueda es un curador argentino que tiene una galería en Manhattan y residencia legal en Estados Unidos. Fue detenido en el aeropuerto de Nueva York cuando volvía desde Buenos Aires y tras lo que calificó como un “trato humillante”, fue deportado. Ahora, intenta tramitar su regreso.

 

Lo más visto