Alto acatamiento en todo el país en el primer día del paro docente

La medida de fuerza se desarrolla en todo el país con un fuerte impacto, en el marco del reclamo de los gremios por la apertura de la paritaria nacional. Solo hubo acuerdo en algunas provincias, donde el acatamiento es menor, pero en líneas generales las aulas están vacías. El presidente Mauricio Macri inauguró el ciclo lectivo en Jujuy, donde el paro es contundente.

Respecto a la situación en la provincia de Buenos Aires, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reiteró que el sindicato está dispuesto a dialogar con el gobierno de María Eugenia Vidal. Durante el último encuentro con las autoridades, no hubo ni siquiera propuesta de aumento, sino que se ofreció una suma no remunerativa por única vez a cambio de levantar la medida de fuerza.

“Por los datos que hemos recibido la medida viene muy fuerte”, evaluó Petrocini en diálogo con radio La Red. La gremialista lo atribuyó a que “el malestar es muy profundo” entre los docentes y explicó que el martes volverán a reunirse todos los gremios para ver los pasos a seguir.

Por su parte, el Presidente estuvo en Jujuy para formalmente dar por inaugurado el ciclo lectivo y sin mencionar el reclamo hacia su gestión, aseguró que la medida de fuerza era “oportunista”. El mandatario retomó algunos de los conceptos vertidos durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso y lamentó que se “haya vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro”.

“Ya hemos probado décadas con paros y ¿cuál fue el resultado? Cero. Ese camino no funcionó. Vayamos por el camino de sentarnos en una mesa a dialogar”, resaltó, a pesar de que el paro nacional dispuesto para este lunes y martes tiene su origen en la no convocatoria del Gobierno de Macri a la paritaria federal, tal como lo dicta la ley.

 

Lo más visto