Tarifas eléctricas y de gas diferenciadas para entidades de bien público

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad en el inicio de esta semana la adhesión provincial a la ley nacional 27218, la cual establece un régimen tarifario específico para entidades de bien público en electricidad y en gas.

Actualmente, por caso los clubes, están encuadrados en la misma categoría tarifaria que los comercios. Ahora las distribuidoras eléctricas, por ejemplo, deberán crear la categoría “Entidades de Bien Público” instaurada por la nueva ley. Y en el caso del servicio de gas, las empresas prestatarias deberán crear una categoría tarifaria especial.

La legislación especifica que aquellas entidades de bien público que utilicen garrafas o tubos, también podrán obtener los repuestos abonando el precio previsto para uso domiciliario o los valores aplicados en una tarifa social determinada para ese tipo de producto.

Hay otro valor agregado según el texto de la norma, que establece además que “los prestadores asumirán los costos de conexión y/o reconexión de los destinatarios del régimen que no cuenten con dichos servicios o en los casos en que los mismos hubieren sido suspendidos”.

El proyecto, presentado por el senador provincial Gabriel Pampin (Frente Renovador), no sólo beneficia a los clubes, también a distintas “asociaciones civiles y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan”.

 

Lo más visto