El precio del gasoil bajará un 2,6% y las naftas un 0,1%

Los nuevos precios del gasoil y la nafta -en baja- comenzarán a regir entre este martes y el miércoles, en línea con el acuerdo firmado en enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

El precio de los combustibles va a bajar en las próximas horas un 2,6 por ciento en el caso del gasoil y un 0,1 por ciento en el de las naftas, según informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el segundo trimestre de este año. El funcionario realizó el anuncio durante una conferencia de prensa en la que el subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, Mauricio Roitman, presentó una aplicación que permitirá -a través de cualquier dispositivo móvil- el seguimiento de la modificación de precios en más de 4.600 estaciones de servicio de todo el país.

De acuerdo a lo publicado por la agencia Télam, Aranguren explicó que las variables que se tienen en cuenta a partir del acuerdo de comienzos de año son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.

En cuanto a la aplicación, el sistema permitirá constatar las diferencias de precios entre las distintas compañías, pero además dejará al descubierto los sobrecostos que enfrentan los consumidores del resto del país.

Al respecto, Aranguren entendió que “en la medida que se puedan tener precios libres y el mercado funcione, todas esas distorsiones van a tender a desaparecer. Todo se logra con más competencia, mas transparencia y en la medida que se respete que hay libertad de mercado”.

 

Lo más visto