Francia se prepara para elegir al sucesor de Hollande

A una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuatro candidatos llegan a la recta final con posibilidades para colocarse entre los dos más votados el 23 de abril y, por tanto, clasificarse para la segunda vuelta del 7 de mayo.

Los sondeos revelan un empate, -según la prensa especializada europea algo poco habitual-, entre la nacional populista Marine Le Pen, el conservador François Fillon, el centrista Emmanuel Macron y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Le Pen y Macron obtendrían un 22% de votos, de acuerdo a un sondeo de Le Monde publicado el viernes y difundido por el diario El País de España. Mélenchon un 20% y Fillon un 19%.

La igualdad entre los cuatro candidatos es resultado de la fragmentación del sistema de partidos. Solo uno, Fillon, candidato por Los Republicanos, pertenece a una de las grandes familias políticas que han estructurado la V República.

La campaña pasó por varias etapas que la marcaron intensamente. La primera fue que el presidente Hollande rehusó optar por la reelección. La segunda, que Fillon, a quien se daba por vencedor y que actuaba casi como un presidente in péctore, se halló golpeado por el vendaval de una investigación judicial por los supuestos empleos ficticios de su esposa y sus hijos. La tercera novedad es la irrupción de Macron, un joven exbanquero y exministro con nula experiencia electoral. La cuarta es la consolidación del Frente Nacional de Le Pen, el viejo partido de la extrema derecha que ambiciona pasar de ser un partido de oposición y protesta a gobernar por fin. La particularidad final es el despegue inesperado en los últimos días de Mélenchon, auténtico voto útil del elector puro de izquierdas.

Por estos días la sorpresa sería el triunfo de Mélenchon y de Le Pen, algo que supondría para el sistema un terremoto de disparidades rumbo a la contienda definitiva de mayo.

Foto: Remy de la Mauviniere para AFP.

 

Lo más visto