Pa’ Chile me voy: 27.000 argentinos cruzan la cordillera para comprar más barato

Los reportes desde el paso limítrofe Los Libertadores, ubicado en la provincia de Mendoza, dicen que 27.000 argentinos pasaron a Chile desde el viernes último hasta este domingo, y los 7.500 autos contabilizados provocaron una fila de 15 kilómetros en la frontera con demoras de hasta 8 horas para realizar el trámite de ingreso.

El interés por viajar a Chile es una historia repetida, y ha tenido situaciones en que se ha dado a la inversa: chilenos viajando a casas de cambio mendocinas para comprar dólares. Sin embargo, el movimiento en los últimos fines de semana, dejó en claro el alcance del impacto de la inflación y los precios en ascenso en Argentina.

Aquellos que tienen la posibilidad de involucrarse en las compras en el exterior, sostienen que los costos del lado chileno son tres veces más bajos en ropa, electrónica y bazar.

Según informó la Afip, este año ya recaudó 60 millones de pesos (4 millones de dólares) en relación a las multas por ingresar productos al país sin pagar impuestos. Un argentino cuenta con 150 dólares permitidos de gasto (75 dólares si se trata de un menor de 16 años) y la cifra puede sumarse entre los integrantes de la familia.

De acuerdo a las estadísticas de la oficina de administración de impuestos nacional, ocho de cada diez autos que vuelven desde Chile superan esa franquicia permitida, pero sólo cuatro declaran voluntariamente el exceso.

Lo más visto