Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos

Así lo anunció Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, este miércoles, tras semanas de repetidas reuniones de esa organización para condenar la crisis del país.

Rodríguez compareció en Caracas escasos minutos después de que 19 países miembros de los 34 de la OEA aprobaran por votación la convocatoria de una reunión entre cancilleres para tratar la crisis venezolana, según reveló el diario El País de España.

“El jueves, tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, dijo Rodríguez, que redobló las críticas contra la institución que considera un foro para “el intervencionismo e injerencismo”.

Samuel Moncada, el representante de Venezuela ante la OEA, defendió en la sesión previa a la votación que la OEA es la causa de los disturbios en el país. “Desde aquí se alienta a los extremistas”, afirmó Moncada ante los países miembros. También insistió en que la institución ha perdido su imparcialidad y trata de imponer un tutelaje al país bolivariano sobre cómo resolver sus asuntos internos.

Moncada propuso, como ya lo había solicitado Rodríguez con anterioridad, que se tuviera un debate sobre la situación venezolana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un organismo regional al que no pertenecen ni Estados Unidos ni Canadá.

 

Foto Ronaldo Schemidt. (AFP)

Lo más visto