En una carta de 1816 San Martín registró a las Malvinas como territorio argentino

El documento fue comprado por el gremio de los diplomáticos argentinos en 1988 en una subasta en Londres, Inglaterra, y donado a la Cancillería, cuyo original sigue en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En la carta que San Martín le escribió al ministro de Guerra, coronel Antonio Beruti, desde Mendoza, el 14 de agosto de 1816, le pide que «disponga que todos los de alta clase sentenciados a los presidios de Patagones, Malvinas u otros sean remitidos a esta capital con copias de sus respectivas condenas y a la mayor seguridad posible comprendiendo también en ellos a los desertores contumaces en este delito».

El propósito de San Martín era reunir a la mayor cantidad posible de soldados para integrar el Ejército de Los Andes, que cinco meses después comenzaría la epopeya del cruce de la segunda mayor cordillera del planeta, con la misión de liberar a Chile y al Perú del imperio español, con un ejército que llegó a los 4.500 hombres.

El texto se suma a la serie de antecedentes históricos, geográficos y políticos que respaldan el reclamo de soberanía de la Argentina sobre el archipiélago y fue dado a conocer por Télam al cumplirse este lunes 35 años del inicio del combate en la guerra con Gran Bretaña, el 1 de mayo de 1982.

Dice San Martín en la misiva a Beruti que el interés por los condenados lo hace «con el objeto de hacer útiles al Estado estos individuos… retrayéndolos de sus pasados extravíos (y) los conduzcan por las sendas de la probidad y honor con provecho de la causa pública».

El titular del Museo Malvinas, Federico Lorenz, aclaró que en las islas nunca hubo un presidio, sino «que se enviaba allá a las personas condenadas, que permanecían en condición de reclusos» pero destacó «el conocimiento de San Martín sobre el territorio de lo que hoy es la Argentina» y la importancia de sumar otro antecedente histórico favorable al reclamo argentino.

 

Lo más visto