Emmanuel Macron gana las elecciones francesas con más del 65% de los votos

El exbanquero europeísta y liberal, al frente del nuevo movimiento En Marche!, derrotó con contundencia a Marine Le Pen en la última contienda electoral gala. Consiguió un 66,06% de votos, frente a un 33,94% de su oponente, según las primeras estimaciones.

Salvo el caso de Jacques Chirac en 2002, no hay recuerdos en Francia de que un presidente llegue al poder con una victoria tan clara. Chirac derrotó en ese entonces justamente al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con un 82% de votos.

Otro dato estadístico representativo que ya se conoció de la elección de este domingo, fue el relacionado al nivel de abstención, que se acercó a niveles récord, un 25%, la segunda cifra más elevada desde 1969.

«Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen», dijo Macron en un discurso solemne. «Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal», agregó según las descripciones brindadas por el diario El País de España.

La ceremonia de traspaso de poderes con el socialista François Hollande se celebrará esta misma semana y en los próximos días Macron deberá nombrar a un primer ministro, todo un año después de lanzar En Marche!, siendo aún justamente ministro de Economía de Hollande.

A los 39 años será el octavo presidente y el más joven desde la V República francesa, casado con Brigitte Macron, quien era profesora de francés en la provincia de Amiens, en La Providence, la escuela local de los jesuitas, lugar en el que también dirigía el taller de teatro y en donde conoció a Emmanuel, cuando él tenía 16 años y ella 39. Se casaron en 2007 y los hijos de ella, algunos de la edad de Macron, han estado implicados en la campaña que lo catapultó este fin de semana a la cima política europea.

 

Macron, en febrero pasado, cuando ya era favorito a ocupar el Elíseo. (Foto Robert Pratta, REUTERS).

 

Lo más visto