Se sortearon las eliminatorias para el mundial de básquet en China

El torneo, que tendrá lugar en septiembre del año 2019, tiene un nuevo formato de clasificación, similar al del fútbol. La Argentina competirá en la zona A de la eliminatoria americana, la cual tendrá 16 participantes. Solo siete de ellos accederán a la copa del mundo.

El equipo dirigido por Sergio Hernández, sexto en el ranking mundial de la FIBA, competirá en un grupo conformado por Uruguay, Panamá y Paraguay, ninguno de los cuales aparece aún entre los primeros 20 de la clasificación internacional.

Los otros grupos continentales quedaron conformados por Venezuela, Chile, Colombia y un equipo a confirmar (en la zona B); México, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba (zona C); Islas Vírgenes, Bahamas, Canadá y República Dominicana (zona D).

Restará saber que determinación se toma con Brasil, cuya asociación está suspendida por irregularidades administrativas y económicas. Si se le levanta la sanción, la representación brasileña participará del grupo B.

Los partidos de clasificación se jugarán entre noviembre de este 2017 y febrero de 2019, en un formato copiado de las eliminatorias que coordina FIFA. Las fechas ya están definidas: 20 al 28 de noviembre próximo; 19 al 27 de febrero 2018; 25 de junio al 3 de julio 2018; 30 de agosto al 18 de setiembre 2018; 26 de noviembre al 4 de diciembre 2018 y 18 al 28 de febrero de 2019.

La competencia se disputará bajo el formato de cotejos ida y vuelta. Tres equipos de cada grupo accederán a una segunda etapa, de la que saldrán los siete clasificados al mundial.

La novedad llega tiempo después de otras muy importantes para la Argentina: la intención de organizar junto a Uruguay la siguiente copa del mundo, la del año 2023, y el anuncio del retiro del baloncesto de Andrés Nocioni, que el mes pasado anticipó su inminente fin de actividad profesional dentro de las canchas.

 

Andrés Nocioni frente a Lituania en los juegos olímpicos de Londres 2012. (Foto Timothy Clary, AFP).

 

Lo más visto