Alias CBU para todas las cuentas bancarias desde el 1 de junio

La disposición del Banco Central de la República Argentina busca permitir a los usuarios identificar sus cuentas de manera más sencilla en comparación con los 22 dígitos del CBU numérico. A la manera de las direcciones de correo electrónico, ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona.

Aunque ya existen 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular, el BCRA informó vía un comunicado que “a partir del 1 de junio próximo, todos los bancos asignarán por defecto un alias a aquellas cuentas que todavía no lo posean”.

Hasta esa fecha, los titulares de cualquier caja de ahorro o cuenta corriente podrán registrar el alias para sus cuentas, antes de que la asignación automática entre en marcha.

El formato del alias CBU “por defecto” que crearán las entidades bancarias será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmita de manera oral.

Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil) y cambiarlo si lo desea, usando cualquier combinación de letras y números de hasta 20 caracteres.

El alias CBU es portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco, dándose de baja de forma automática en la entidad anterior.

 

Lo más visto