Latinoamérica: el número de estudiantes de educación superior aumentó a 20 millones

Según el estudio Momento Decisivo: La Educación Superior en América Latina, del Banco Mundial, la cantidad de personas entre 18 y 24 años que asistieron a una institución de educación superior en América Latina aumentó del 21% en 2000 al 43% en el 2013.

La investigación  publicada por el BM y difundida por la productora María Victoria Ojea vía el diario El País de España, indica que existen más de 20 millones de estudiantes que asisten a las más de 10 mil instituciones, las cuales ofrecen más de 60 mil programas de formación en toda Latinoamérica.

En la investigación los especialistas resaltaron que a partir de las diferentes políticas públicas y el ascenso de la clase media en la década pasada, muchos más jóvenes llegaron a las puertas de las universidades, con una mayor cantidad de estudiantes provenientes de sectores medios y bajos, algo que no se veía años atrás.

Los estudiantes considerados más pobres, incluso, representaron el 45% del aumento de la matrícula en los últimos años.

Sin embargo, las estadísticas del informe indican que millones de estudiantes entran en sus aulas, pero no todos acceden a opciones educativas de calidad, muchos no cuentan con un plan de estudios atractivo que los retenga o bien al graduarse, tampoco están preparados para enfrentar las demandas del mercado laboral actual. Se calcula que solo el 50% de los estudiantes que inician sus estudios superiores llegan a terminar y se gradúan.

En promedio, la mitad de las personas entre 25 y 29 años que estaban matriculadas no completaron sus estudios, ya sea por abandono o porque aún continúan estudiando. De los que abandonan, la mitad lo hace en el primer año de su carrera.

Los ránkings tampoco presentan buenas noticias para América Latina en el rubro de la calidad de las casas de altos estudios: entre los 500 mejores instituciones de educación superior, solo hay 10 de la región, siendo África la única región con menos referencias.

Por si fuera poco, los investigadores estimaron que el tiempo que tardan los estudiantes de América Latina y el Caribe en completar una carrera es un promedio de 36% mayor que en el resto del mundo.

 

Lo más visto