¿Por qué se mueren los pinos en Costa del Este?

Desde hace algún tiempo, los vecinos de Costa del Este, pequeña localidad ubicada en el partido de La Costa, comenzaron a vislumbrar un extraño fenómeno por el cual los pinos se están muriendo. Sin respuestas concretas, acudieron a especialistas en la materia y lograron que un ingeniero y docente de La Plata se acercara para entender qué es lo que sucede.

Así, hace algunos días, el ingeniero forestal Raúl Villaverde llegó a la ciudad para interiorizarse sobre el problema y recogió muestras para hacer una evaluación certera. Junto a los vecinos inicio una recorrida por la zona más castigada para tomar contacto con los pinos afectados.

En un primer vistazo, este docente de la Universidad Nacional de La Plata advirtió que la prematura muerte de los pinos en Costa del Este podía deberse a una multiplicidad de causas. A través dela página de Facebook de los vecinos no residentes en el pueblo, repasaron los dichos de Villaverde y advirtieron la posibilidad de que haya distintas plagas que afectan a los árboles de la zona.

Entre las mismas se mencionó al Gen y sp. Sirex noctilio, conocida como “Avispa barrenadora de los pinos”, que ataca plantas estresadas y debilitadas; al Gen y sp.Cinara pini (“Pulgón del pino”); al Gen y sp. Pineus havrylenkoi (“Pulgón lanígero del pino”), que ataca plantas jóvenes y adultas. Estos pulgones se encuentran sobre ramas y troncos, debajo de una masa algodonosa que sirve de protección a la colonia, mientras succionan elevada cantidad de savia, debilitando paulatinamente a las plantas, pudiendo llegar a provocarles la muerte.

Por otra parte, el ingeniero sostuvo que la alteración en la posición de las napas de agua puede dejar serios daños en las raíces de los pinos, hecho que también podría servir de explicación para el fenómeno.

Los vecinos destacaron que de la reunión participó el delegado de Costa del Este, Claudio Pombo, quien asumió el compromiso de poner en conocimiento al intendente Juan Pablo de Jesús del fenómeno en cuestión. El objetivo es solicitar la ayuda necesaria para que, mediante planes estratégicos de manejo y estudio de impacto ambiental, encausen su política de prevención y atención de desastres para evitar la muerte de los pinos.

 

Lo más visto