Denuncian al titular de Anses por eliminar la oficina que la controlaba

El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció a Emilio Basavilbaso, funcionario al frente de la Anses, por supuesto “abuso de autoridad” a raíz de la decisión de no prorrogar un convenio entre ese organismo y la Procuración General de la Nación para el funcionamiento de una unidad fiscal dedicada a investigar delitos de la seguridad social.

Paralelamente, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, elevó un pedido de informes a la Anses para que dé explicaciones sobre si dejó de enviar fondos e información a la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (Ufises). “Consideramos de gravedad que Basavilbaso decida desmantelar la unidad que fiscalizaba su gestión, una medida que va en contra de cualquier postura a favor de la transparencia en el Estado”, precisó.

Por su parte, Marijuán –quien fue titular de la Ufises desde su creación y luego fue reemplazado por Gabriel De Vedia– remarcó en su denuncia que “todo este actuar por parte del funcionario público conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso”.

 

Lo más visto