Ya es ley el proyecto que brinda protección y derechos a víctimas de delitos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de protección a las víctimas de delitos, que establece la creación de centros que deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico.

La iniciativa obtuvo 218 votos a favor en una sesión especial impulsada por Cambiemos, luego de que Senadores modificara la propuesta y reenviara la misma a la Cámara Baja. De acuerdo a la flamante ley, cada provincia contará con un defensor que deberá asesorar a los afectados por un delito o a sus herederos sin cargo.

El proyecto reconoce a las víctimas sus derechos a asistencia, protección, acceso a la justicia y celeridad. Establece así que los afectados por un hecho delictivo deben recibir un trato digno y respetuoso, además de que podrán requerir medidas de protección, intervenir como querellantes, aportar información, exigir un resarcimiento y solicitar medidas de coerción.

Además, las autoridades deberán actuar bajo los principios de la rápida intervención, el enfoque diferencial de acuerdo con cada caso y la no revictimización.

 

Lo más visto