Registran 54º en Irán y ahora quieren saber si es la mayor temperatura de la historia

La ciudad de Ahvaz, en Irán, alcanzó el último jueves una temperatura de 54 grados y es posible que esa cifra sea récord mundial de calor de todos los tiempos, al menos, fuera de los desiertos.

Desde fines de junio, el suroeste de Irán está experimentado una ola de altas temperaturas sin precedentes, que llegó a alcanzar el día 29 un pico de 54 grados celsius en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, según dinfundió el diario El País de España a través de una publicación de The Washington Post.

Se trataría, de ser verificada por la Organización Meteorológica Mundial, no solo del récord de temperatura del país, sino también de la temperatura más alta para un mes de junio de todo el continente asiático y quizá también la máxima alcanzada nunca de la que haya registros en el planeta.

El dato fue divulgado por Etienne Kapikian, un meteorólogo de MeteoFrance que publicó un tuit en el que sostiene que Ahvaz llegó a los 53,7 grados Celsius (128,7 grados Fahrenheit) y que se trataba de un nuevo récord nacional. El récord anterior de Irán era de 127,4 grados Fahrenheit.

 

 

Por su lado, según Weather Underground, la temperatura publicada por Kapikian no fue en realidad el registro más alto de ese jueves en Ahvaz. En la tabla por horas, esta web sostiene que a las 4.51 hora local se llegaron a los 129,2 grados Fahrenheit, es decir, 54 grados. La web precisa que, debido a la humedad, el índice o sensación de calor era mucho más sofocante: 61,2 grados.

Hasta ahora, la temperatura más caliente jamás documentada en la tierra en tiempos modernos fueron los 54 grados experimentados también en Mitribah, Kuwait, en 2016, (fuera de dos registros en los mencionados desiertos, con 56,6 grados alcanzados en el Valle de la Muerte en 1913 y una temperatura similar en el Sáhara).

 

Ahvaz, Irán. (Foto www.metropolis.org)

 

Lo más visto